Provincia

Seguimos a aportes entregados por el Promaren en Achupallas

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, en el marco de ejecución del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales PROMAREN, en coordinación con el Gad parroquial de Achupallas y los beneficiarios de las comunidades, ejecuta diversas acciones en la microcuenca del río Zula, enfocadas en la conservación de los ecosistemas de páramo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de las comunidades que forman parte del proyecto en dicha zona.

Es así que en la zona se han implementado varios subproyectos como la protección de vertientes, que tiene el propósito de entregar a los beneficiarios, postes de hormigón con alma de acero, alambres de púas, para la protección física y plantas nativas, para el cercado y protección biológica de las vertientes.

De igual forma se entregan semillas de pasto e insumos para 8 comunidades de la parroquia. El proyecto ha hecho la inversión de unos noventa y un mil dólares en insumos; cincuenta y ocho mil dólares en semillas; dieciséis mil dólares en abonos y fertilizantes; diez mil dólares en plantas forestales y materia orgánica, lo que va a permitir la participación de unas trescientas familias, con quienes se podrá establecer unas ciento cincuenta y cinco hectáreas de pastos mejorados.

En la microcuenca del río Zula, el proyecto que contribuye al manejo sostenible de la micro cuenca, impulsando el tema del mejoramiento de la producción ganadera, el mejoramiento de los pastizales; asociado al mejoramiento de pastizales, establecimiento de sistemas agro forestales, como una práctica complementaria, para brindar un mejor entorno. El martes 6 de febrero dirigentes de la zona realizaron un recorrido por varios de los sitios de implementación conjuntamente con la técnica de Gestión Social, Carmen Vacacela, con el objetivo de dar seguimiento y soporte a las actividades de los comuneros.

José Miranda, presidente del comité de cogestión de la cuenca del río Zula, dio a conocer que durante la jornada de inspección de los aporte recibidos por parte del Gobierno de la Provincia a través del PROMAREN, como plantas nativas, lagunas de altura, postes de protección para vertientes y alguna variedad de semillas que se entregaron a nivel de la microcuenca. Son alrededor de 18 comunidades de la cuales son alrededor de 14 las que están participando en los proyectos, dijo. “El aporte es muy importante porque brinda variedad en cuanto a los cultivos y las semillas son más resistentes a las heladas, en otros sectores como el mío se recibió pastos y nos quedó muy bien”.

Por su parte, Segundo Pilamunga, presidente de la comunidad Llanoloma, dijo sentirse agradecido por el apoyo que ha brindado el Prefecto mariano Curicaia y solicitó que se continúe ayudando a esta zona que se encuentra lejos de los centros poblaos y cuya subsistencia depende de los cultivos y el mejoramiento de los pastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.