Nacionales

Suspensión de clases presenciales se mantiene en 10 planteles de Guayaquil y Durán: estas son las instituciones

Estudiantes del resto de establecimientos de la jornada vespertina saldrán más temprano. Y la sección nocturna reprogramará jornadas para el sábado.

A raíz de los ataques violentos perpetrados inicialmente en Guayaquil y Esmeraldas el martes 1 de noviembre, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y en la Zona 1 (cantón Esmeraldas) por seguridad de la comunidad educativa.

Para este lunes 7 de noviembre regirá una suspensión focalizada en la Zona 8, según la Subsecretaría de Educación de dicha jurisdicción.

Esta se aplicará en 4 establecimientos educativos públicos de Guayaquil y en 1 particular:

– Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

– Unidad Educativa Fiscal Vicente de Piedrahita

– Escuela de Educación Básica Fiscal Matilde Hidalgo

– Escuela de Educacion Básica Fiscal Nicolás Augusto

– Unidad Educativa Particular Ancón

Y en otros cinco planteles fiscales del cantón Durán:

– Unidad Educativa Fiscal General Eloy Alfaro

– Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño

– Unidad Educativa Fiscal Provincia del Cañar

– Unidad Educativa Fiscal Durán

– . Unidad Educativa Fiscal Ciudad de Twinza

Todos los centros educativos mencionados se acogerán a la modalidad a distancia, indicó la Subsecretaría.

Las instituciones particulares tienen la potestad de seguir en la modalidad virtual o regresar a la presencialidad tal como ocurrirá en el resto de establecimientos fiscales.

En cuanto a los centros educativos con sección vespertina se prevé que las clases se mantengan hasta las 16:30 para que los estudiantes lleguen antes del inicio del toque de queda, que rige entre las 21:00 y 05:00, a sus casas.

Respecto a los planteles nocturnos se hará una reprogramación. Las jornadas pasarían a los días sábados.

Hasta el momento se desconoce qué medidas se aplicarán en el cantón Esmeraldas, donde también se suspendió la presencialidad la semana anterior.

La situación de violencia inédita que azotó al país en días anteriores obligó al Ejecutivo a declarar el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye toque de queda.

En el marco del estado de excepción, cifras gubernamentales dieron cuenta, hasta este sábado 5 de noviembre, se ejecutaron 3.625 operativos, 16.100 vehículos fueron registrados y 21.116 personas cacheadas. Además se han cumplido 39 allanamientos y se ha aprehendido a más de 800 personas por diferentes delitos.

La información fue proporcionada durante una reunión de seguridad que el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió en la provincia de Santo Domingo con otros funcionarios. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.