Provincia

Proyecto ‘Guagua’, un eje para atender a niños con problemas de desnutrición en Ecuador

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, trabaja con procesos de investigación para erradicar la desnutrición infantil en Ecuador.

Durante un recorrido efectuado el martes 14 de febrero, autoridades e investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, constataron el avance del proyecto ‘Guagua’; que comprende el estudio de microbiota (conjunto de microorganismos, bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) en niños, niñas y adolescentes de la Sierra, Costa y Amazonia ecuatoriana.

La visita se realizó en la Unidad Educativa Santiago de Quito, en Colta, institución que cuenta con 223 estudiantes de básica y bachillerato de varias comunidades de la zona.

Como parte de la responsabilidad social rural, los investigadores arrancaron la epata de campo que comprende toma de datos a los infantes. Al trabajo se unieron los padres de familia y profesores de los estudiantes.

El proyecto ‘Guagua’ pretende relacionar los aspectos de estado y composición nutricional de los niños escolares. Atender los aspectos neurocognitivos por las repercusiones que ocasiona el problema social de la desnutrición crónica infantil.

Valeria Carpio, investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, aseguró que el proyecto tiene un alcance de 500 niños de diferentes ciudades del país: Pallatanga, Colta, Puyo, Guayaquil y próximamente en las Islas Galápagos.

“En la amazonia terminamos con la fase de recopilación de datos. Estamos en Chimborazo y posterior en la provincia de Guayas. Ganamos recursos económicos desde Italia para el proyecto de intervención, es decir, con los datos daremos solución a la grabe problemática de la desnutrición el Ecuador”, agregó Carpio.

Por su lado, el Dr. Pablo Vanegas, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la ESPOCH, recordó que uno de los grandes retos de la Educación Superior y particularmente de la ESPOCH, es generar mayor impacto a partir de la investigación.

“Agradecer la participación de diferentes instituciones y universidades de otros países y más el respaldo de los padres de familia de los niños y niñas que son atendidos bajo el proyecto de investigación Guagua”, agregó.

En la actualidad la investigación trabaja con fondos de la ESPOCH y culminará en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.