Provincia

Proceso de Participación Ciudadana de la subestación Balsayán

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) y el Ministerio del Ambiente – Chimborazo desarrollaron la asamblea pública para dialogar con los beneficiarios de la construcción y operación  de la subestación Balsayán y dos líneas de enlace y subtransmisión a 69 KV en el cantón Guano.

La EERSA como proponente del proyecto “Construcción y operación  de la subestación Balsayán y dos líneas de enlace y subtransmisión a 69 KV en el cantón Guano”, en cumplimiento de los mecanismos de participación social establecidos en el Código Orgánico Ambiental Decreto Ejecutivo 1040 y Acuerdo Ministerial 013, parte del proceso de participación ciudadana estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental del mencionado proyecto convocó a los moradores de las parroquias El Rosario  y San Andrés a participar en la asamblea pública con el propósito de entablar un diálogo para despejar inquietudes y atender requerimientos que se puedan formar en torno al proceso.

Se establecieron dos centros de información Pública y recepción de observaciones en el cantón Guano, uno a la entrada del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guano y otro en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Andrés, donde está a disposición el estudio de impacto ambiental del proyecto.

El proyecto consiste de dos líneas de subtransmisión de 69 Kilovoltios, que tienen una longitud  de 12,70Km  atraviesan por zonas intervenidas que no hacen parte de ninguna zona ambiental protegida de acuerdo a certificado de intersección del Ministerio del Ambiente. El proyecto incluye 82 postes de hormigón de 18 y 21 metros de altura y 43 torres metálicas de 20 y 22 metros de altura que permitirán sostener un conjunto de conductores eléctricos que posibilitarán la interconexión eléctrica planificada.

Luis Borja, jefe de construcciones eléctricas de la Empresa Eléctrica Riobamba indicó que la infraestructura que posee la EERSA está diseñada para satisfacer toda la demanda de la provincia, en el caso del cantón Guano “nace la necesidad de irnos proyectando a establecer una nueva subestación en la zona de Balsayán para atender todas las demandas futuras que requiera este cantón”.

A su vez el director provincial del Ministerio de Ambiente Chimborazo, Wilmer Tingo, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de análisis, revisión y  regularización para la obtención del permiso ambiental. Se realizará la revisión de esta segunda etapa junto con la observación del estudio técnico y proceso social que tendrá como resultado el diagnóstico general para la aprobación o negación del proyecto.

Después de los siete días de que termine el proceso de participación ciudadana se espera que 15 días posteriores el Ministerio de Ambiente Chimborazo  emita su criterio para continuar con el debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.