Provincia

Planta de adoquines en Licto se encuentra en plena producción

En una visita realizada a la planta de adoquines de la parroquia Licto, el viernes 26 de enero del 2018, se pudo constatar que la misma se encuentra en pleno funcionamiento y produciendo adoquines para distintos sectores tanto de la cabecera parroquial como de las comunidades de la parroquia.

En la parroquia que pertenece al cantón Riobamba, funciona desde hace más de cuatro años la planta de fabricación de adoquines misma que es administrada por el Gobierno Parroquial y busca beneficiar con su producción a las 24 comunidades de la zona. Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia de Chimborazo a través de la Coordinación de Fomento Productivo, repotenció la planta con la dotación de maquinaria con una inversión aproximada de diez mil dólares, además de facilitarles los insumos como el cemento y el polvo de piedra, siendo los propios comuneros quienes como contraparte se encargan de elaborar los adoquines de acuerdo a un calendario preestablecido.

Para hacer la planta operativa los beneficiarios de manera rotativa se dedican a realizar el trabajo, cada uno con una tarea específica, por ejemplo, dos personas se encargan de botar a la mezcladora el material pétreo junto al cemento, otras dos con palas colocan el material listo a la prensadora que es operada por otro beneficiario, dos personas sacan el producto de la prensa y otras personas trasladan los adoquines en tablas de madera hacia las rumas que están ya destinadas a distintos sectores. Desde la Coordinación de Fomento Productivos se explicó que esta unidad productiva de adoquines cumple con varios objetivos, por una parte se busca la disminución de las enfermedades respiratorias en los habitantes de Licto y facilitar el acceso de los peatones.

Los habitantes de la zona reconocen que el apoyo del Gobierno Provincial es muy importante para mejorar una realidad en donde las vías se deterioran con las lluvias y se hace difícil transitar mientras en época de verano el polvo afecta especialmente a los niños. Por eso tienen como objetivo alcanzar un promedio de 200 mil adoquines pues ya cuentan con bordillos en algunos barrios en donde es necesario colocar el adoquín, trabajo que lo realizan con la mano de obra local como contraparte del proyecto en el que interviene también el Gobierno Parroquial de Licto.

Para Fanny Tenemaza, quien es una de las mujeres que trabaja en la planta, esta obra es positiva, y el apoyo del Gobierno Provincial si ha servido para que la planta funcione, pues requieren de un apoyo técnico permanente. “Si estamos trabajando bien, a veces, tenemos problemas con la máquina, entonces avisamos al Consejo para que nos ayuden”, señaló que la planta si ha servido para atender a los barrios, “nosotros si hemos tenido, como yo vivo en el barrio Santa Bárbara, si nos hemos beneficiado de los adoquines”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.