Provincia

MIES entrega ayuda y brinda atención a familias afectadas por el deslizamiento de tierras en Chunchi

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó ayuda humanitaria y atención a las familias damnificadas que resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra que se produjo el viernes, 12 de febrero, en el sector La Armenia y en la comunidad Chanchán, del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo.

La ayuda humanitaria consistió en 104 kits de ropa, 20 colchones, 160 cobijas, 20 juegos de cama, 355 piezas de ropa variada, 20 galones de gel antibacterial, 218 rollos de papel higiénico, 29 galones de desinfectante, 60 galones de cloro, 155 kits de aseo, 60 frascos de alcohol, 3 licuadoras, 3 cocinas, entre otros insumos para brindar ayuda a más de 240 usuarios de los servicios de acogida del MIES y personas que resultaron afectadas.

Bayardo Constante, coordinador de la Zona 3 del MIES indicó que las donaciones corresponden al compromiso de esta cartera de Estado con los sectores más vulnerables y afectados por el desastre natural. “Estamos coordinando de forma permanente con el GAD de Chunchi, tanto para la atención en los cuatro albergues temporales habilitados; así como con la donación de implementos e insumos de aseo”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Chunchi, Walter Narváez, reconoció la importancia del contingente entregado por el MIES, que tendrá como destino las familias y adultos mayores asilados en los albergues: Unidad Educativa Chunchi (edificio del ex Colegio Técnico Agropecuario y ex plantel Fernando Pons), Coliseo Dr. Severo Espinoza y el Convento Parroquial “Santo Domingo de Guzmán”, que al momento acoge a 32 adultos mayores que fueron evacuados del Centro Gerontológico residencial “Virgen de Agua Santa” como medida preventiva; además para precautelar la salud de este grupo poblacional, se realizaron pruebas Covid-19  a cada adulto mayor.

A ello se suma la atención que brinda el personal técnico del MIES a las familias damnificadas mediante el acompañamiento de las educadoras de desarrollo infantil querealizan actividades lúdicas y recreativas con los infantes que permanecen en los albergues. De la misma manera, y gracias a la coordinación entre el MIES, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se asignó a un psicólogo y un médico para cada uno de los 4 albergues, quienes evalúan y realizan un seguimiento diario de la salud integral de las familias afectadas. Adicionalmente, una ambulancia permanece disponible las 24 horas del día para solventar cualquier emergencia que se presente.

Asimismo, para prevenir cualquier contagio de Covid-19 existe un estricto control de las medidas de bioseguridad dispuesto por el COE Nacional y realizan charlas de sensibilización al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.