Provincia

Llegamos al campo de Chimborazo para apoyar el trabajo de los productores

ÑCon sorpresa e incredulidad, productores de la provincia de Chimborazo recibieron en sus centros de acopio de leche y cultivos de papa al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

La autoridad llegó a la comunidad Tagualag, de la parroquia San Andrés, cantón Guano, a visitar el centro donde 200 personas acopian 1.400 litros de leche por día, que los comercializan a la empresa privada a 44 centavos el litro de leche, mejorando sus ingresos y su calidad de vida.

Luzmila López, administradora del centro de acopio Asotagualag, narró el proceso que realizan para almacenar la leche y destacó que hay una mejora en el precio del litro de este producto desde que el Gobierno estableció políticas públicas claras, excluyendo el uso del suero de leche en la cadena láctea.

Posteriormente, en la comunidad Calshi, de San Andrés, Lazo visitó un sembrío  de papas, donde compartió experiencias con parte de los 240 productores del sector, quienes reciben semilla y asistencia técnica de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ministro les invitó a asociarse para que puedan acceder a crédito asociativo, participar en las ferias de la Mata a la Olla, comprar insumos en volumen y a menor precio, así como asistencia técnica para que así puedan llevar prosperidad al campo y reducir la pobreza rural.

Rosa Paca, productora de papa de Calshi, afirmó que es la primera vez que un Ministro de Estado visita la comunidad y solicitó que se mantenga la asistencia técnica para desarrollar la agricultura, que «es nuestra fuente de alimentación».

Luego, en las faldas del nevado Chimborazo, en la comunidad San Rafael de Chuquipogyo, se recorrió el centro de acopio, donde 98 pequeños ganaderos entregan 4.000 litros de leche por día, que lo venden a la empresa privada a un valor superior a los 44 centavos.

También se visitó una plantación de papa de productores semilleristas, a quienes el Ministro indicó que se analiza la posibilidad de que el Plan Semillas adquiera el producto para comercializarlo con quienes producen papa comercial.

En la Cooperativa de Producción Ganadera Chuquipogyo, los productores indicaron el proceso de ordeño mecánico y la mejora genética de su ganado, resultado de la inseminación artificial.

«Ahora el mercado necesita más leche», dijo el Ministro, quien recomendó ir más allá y dar mejoramiento genético, mediante inseminación artificial, mejorar pasturas, para aumentar la producción y productividad ganadera.

Ante los productores de los sectores de Chimborazo, el ministro Lazo afirmó que ahora hay un norte en las políticas públicas agropecuarias. Destacó que se realiza el Censo Agropecuario, que está en etapa de preregistro, para darle orden al sector; fortalecimiento asociativo, mediante el cooperativismo moderno; se abre espacios de comercialización directa; además de créditos especializados de acuerdo al ciclo biológico de cada producto.

También se trabaja en la legalización de tierras, así como en la modificación para hacer Colegios Agropecuarios Autosostenibles, donde los jóvenes puedan adquirir conocimientos para, con innovación, aportar al desarrollo del campo, así como garantizar el relevo generacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.