Actualidad

“Higiene alimentaria salva vidas” es el mensaje

La Facultad de Ciencias Pecuarias llevó a cabo ayer la “Feria Ciencia Expo Degustación 2015”, el evento se desarrolló en la Plaza Alfaro, entre las 08:00 h y las 13:00 h. En el marco de esta feria se expusieron temas relacionados con: la nutrición y la importancia de las vitaminas en la salud.

Nutrientes
Los expositores informaron sobre los: los carbohidratos, las proteínas y la fibra. Durante este evento se dieron a conocer los valores nutricionales de los alimentos y de cómo aportan a la salud.
Proteínas
Entre las proteínas se tiene a los huevos, la carne, el pescado, los lácteos, y las legumbres.
Carbohidratos
En este grupo de alimentos se encuentran los fideos, el arroz, las papas, las legumbres, así como los lípidos están presentes en algunos animales.
Fibras Se encuentran principalmente en los cereales, como el trigo, el maíz, entre otros; es muy importante porque ayudan en los problemas de digestión, y el consumo de estos productos permiten que la persona pueda evacuar fácilmente, y benefician a quienes padecen de problemas de estreñimiento, informó Carlos Espinoza, estudiante del 8vo semestre de la UNACH.
Especialista
Fernando Mancero, docente de la Facultad de Odontología y Nutrición de la UNACH, manifestó: “Es importante que las personas conozcan acerca de los beneficios del consumo de alimentos saludables, que pueden beneficiar en el cuidado de la dentadura. Por ejemplo cuando existen inflamaciones en las encías, es el resultado de que no se consume frutas y vegetales. Mientras que, si existiera debilidad en los dientes se trataría de un bajo consumo de leche.”
Dentadura
“Encontrar personas mayores con problemas digestivos y desnutrición pueden afectar a la salud, al no masticar bien, empiezan a dejar de comer algunos alimentos que son muy necesarios como: las carnes, frutas y verduras que contienen nutrientes importantes como proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Por otro parte, dejar de consumir alimentos que impliquen un mayor esfuerzo al masticarlos, como la carne, se dejan de usar las piezas dentales sanas y estas comienzan a debilitarse aumentando el riesgo de perderlas.” comentó el especialista.
Además, Fernando Mancero indica que: “Una buena opción para complementar la alimentación, cuando existen problemas de dentición, es siempre que sea posible tratar de corregir la falta con prótesis o implantes dentales, así como tener una buena higiene bucal.”
Obesidad
La inadecuada alimentación que forma parte del estilo de vida actual de muchas personas afecta su digestión, lo que posiblemente le causará a futuro la perdidas de las piezas dentales.
Conclusión
Una sonrisa sana, no es una tarea difícil, hay que alimentarse bien, cuidar de la correcta higiene bucal, visitar al médico al menos 2 veces al año y evitar el consumo de comida rápida FUENTE:laprensa.com.ec | Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.