Internacionales

Fármaco aún no aprobado para uso en humanos podría ayudar a tratar COVID-19

Los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que un fármaco existente denominado masitinib puede ayudar a tratar la COVID-19. Los expertimentos realizados en células humana cultivadas en laboratorio y en un modelo de ratón mostraron que buenos resultados en la reducción de las cargas virales asociadas al SARS-CoV-2.

Aunque se ha probado ampliamente para abordar otras enfermedades, las autoridades aún no han aprobado su uso en humanos. Sin embargo, este potencial recién descubierto en medio de una pandemia aún lejos de acabar podría acelerar el proceso.

Un fármaco capaz de inhibir la replicación del coronavirus

Durante los primeros bloqueos de marzo de 2020, los investigadores empezaron a buscar tratamientos efectivos para tratar la nuevo infección pandémica. El interés los llevó a examinar una biblioteca de 1,900 medicamentos clínicamente seguros contra OC43, un coronavirus que causa el resfriado común.

Entonces procedieron a cultivar células humanas en su laboratorio a fin de determinar el efecto de estos sobre la infección. Así descubrieron 30 candidatos potenciales que, nuevamente, fueron probados en cultivos celulares pero con el SARS-CoV-2 como patógeno. Este proceso de selección mostró eficacia para casi 20 de ellos.

Varios fármacos en la mano con guante azul de un científico.

Las pruebas posteriores serían aún más específicas. Los investigadores querían determinar si alguno de estos medicamentos podría inhibir la proteasa 3CL, la enzima del coronavirus que le permite replicarse dentro de una célula. Entre estos candidatos, masitinib destacó por lograr inhibir por completo la enzima viral dentro de la célula, lo cual fue confirmado en pruebas posteriores.

Los investigadores explican que el masitinib actúa uniéndose específicamente al sitio activo de la proteasa 3CL, inhibiendo así la replicación del coronavirus. En pocas palabras, se trata de un fármaco eficaz para tratar la COVID-19.

Un fármaco igual de eficaz contra las variantes del coronavirus

Pero la propagación de las nuevas variantes también podría limitar la eficacia de los medicamentos potenciales. Por ello, los investigadores también abordaron la posibilidad de que masitinib fuera eficaz contra las variantes Alfa, Beta y Gamma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.