Provincia

En Chimborazo MIES rescata a un adulto mayor del abandono

La vida de Rómulo Constante cambio la mañana del 27 de marzo cuando un equipo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lo rescató del abandono en el que se encontraba. Los técnicos de esta cartera de Estado canalizaron su ingreso al Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) del cantón Guano en Chimborazo.

Según cuentan sus vecinos, Rómulo se desempeñó durante muchos años como joyero y relojero. Nunca formó una familia ni tuvo hijos y sus parientes más cercanos se fueron a vivir en otras ciudades olvidándolo por completo. “Nosotros hemos hecho por él lo que hemos podido; él vive de la voluntad de los vecinos”, señaló Marcela Silva moradora del barrio Las Carmelitas.

El caso se puso en conocimiento del MIES gracias a la acción ciudadana e inmediatamente se realizó el informe social en donde se determinó la necesidad de ingresarlo a la modalidad residencial del CAIAM para salvaguardar su bienestar. El cuarto en que vivía era insalubre y acumulaba objetos que no quería abandonar a pesar de su vetustez.

Lupe Ruiz, directora del MIES en el distrito Riobamba dijo que es obligación del Estado atender estos casos. “Son adultos mayores que los encontramos en extrema pobreza, sin referentes familiares y necesitan atención urgente”, señaló.

Ahora Rómulo disfruta de una vida plena en compañía de otros adultos mayores quienes reciben terapia ocupacional, atención en salud, alimentación y cuidado. Actualmente este centro acoge a 23 adultos mayores en la modalidad residencial y a 63 en la modalidad diurna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.