Provincia

Arcsa controla productos naturales para garantizar su calidad y seguridad

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitaron establecimientos en donde se expenden productos naturales de uso medicinal en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza (Zona 3), a fin de verificar que cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano y cumplan con la normativa sanitaria vigente.

“Un producto natural es aquel cuyos ingredientes activos están formados por cualquier parte de los recursos naturales de uso medicinal o sus combinaciones, y se utiliza con fines terapéuticos”, explicó Tatiana Guevara, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, “este tipo de productos son muy consumidos por la población, por lo que es importante verificar su legal procedencia y sobretodo su inocuidad”.

Durante el control, el equipo técnico verifica las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, así como el área de almacenamiento de productos, para comprobar que estos preserven sus propiedades y no representen un perjuicio para quienes los consuman.

En la inspección, los analistas de Arcsa también socializan las prohibiciones en cuanto a promoción y publicidad de este tipo de productos, los cuales no pueden declarar leyendas o realizar afirmaciones que no hayan sido declaradas en su Registro Sanitario; caso contrario, podría conllevar a procesos sancionatorios.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que es importante verificar el Registro Sanitario y la fecha de caducidad de este tipo de productos antes de ser consumidos. En caso de detectar el expendio de productos naturales caducados, falsificados y/o de dudosa procedencia, puede reportarlo mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.