Provincia

Agricultores de Quimiag aprenden prácticas sobre agricultura de conservación

En la Comunidad Puculpala, de la parroquia Quimiag, provincia de Chimborazo, se desarrolló un día de campo sobre agricultura de conservación en la cuenca alta del río Chambo, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

En el día de campo participaron cerca de 100 productores de la parroquia, quienes conocieron mediante el recorrido por tres estaciones, y los resultados obtenidos en la investigación de agricultura de conservación, establecidas en las parcelas de la Asociación de Productores Agropecuarios de Puculpala (APROAP).

El objetivo de esta actividad fue difundir las tecnologías sobre agricultura de conservación que se ha venido desarrollando durante los últimos años por el INIAP, indicó Víctor Hugo Barrera, responsable de investigaciones, economía agrícola y temas de cambio climático.

Se presentó el manejo integrado del cultivo de la mora y las prácticas para minimizar los efectos del cambio climático. Indicó, además, que se han realizado 15 talleres de capacitación sobre prácticas agrícolas y talleres de difusión de la tecnología.

“Los beneficios que se van a ver de estos procesos de difusión van a ser a corto plazo, porque los productores palpan en campo los beneficios que las prácticas agrícolas les pueden dar en términos económicos, rendimientos y manejo de recursos”, dijo Barrera.

Luis Alberto Oleas, director Distrital de Chimborazo, manifestó que se mantiene un trabajo interinstitucional articulado para el desarrollo de estas actividades en el territorio, a través del equipo técnico territorial con el fin de fortalecer la producción de los pequeños y medianos agricultores.

Por su parte Manuel Llanga, miembro de la APROAP, señaló que ha sido importante el apoyo de los técnicos del INIAP y el MAG para los 30 socios de la organización.

“Gracias a las instituciones que nos han dado la mano, nos dieron semilla y sobre todo hemos aprendido mucho de los técnicos para nuestros cultivos de papa, maíz, chocho, cebada, trigo. De esa manera estamos saliendo adelante para mejorar nuestra producción”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.