Nacionales

Testigo protegido dice que mataron a Villavicencio porque iba a llegar a la Presidencia, según Plan V

El testigo protegido de la Fiscalía que en octubre de 2023 rindió testimonio adelantado en el proceso por el que se investiga el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, ha dicho, en ese testimonio, que mataron al candidato de Construye, porque «iba a llegar a la Presidencia», según ha revelado, el sitio Plan V.

«Porque si iban a llegar a la Presidencia y que iban a cambiar los códigos de las penas, iban a llegar muchos», ha respondido el testigo, ante la pregunta: «¿Por qué querían matar al señor Villavicencio la organización?».

Plan V ha transcrito una parte del testimonio anticipado del testigo protegido que la Fiscalía ha leído durante la audiencia preparatoria del juicio en contra de los seis detenidos sobrevivientes, de los trece inicialmente capturados por la Policía Nacional tras el asesinato de Villavicencio.

La audiencia ha tenido lugar el 27 de febrero en el Complejo Judicial Norte de Quito.

«Nosotros trabajábamos para un líder que está en la cárcel de Latacunga. Repartíamos droga (...) Nos mandaron a ver con El Cura.  Me comentó que había un camello grande y que me iban a contar. Unos días antes, el 5 de agosto, se contactó conmigo y me dijo que si quería meterme a las buenas. Indiqué que no, porque me enteré que era una persona de la política, que no estoy de acuerdo. Y al rato llegaron dos personas más, dos generales. Estaba mi persona y El Viejo, estábamos conversando y me decían quién era y se acercó uno de los generales. 

¿Quién es el Chino Onda?

Según la Fiscalía, «El Cura» era José Leonardo Montaño Cuadro, uno de los siete capturados tras el asesinato de Villaviencio, y que fueron asesinados posteriormente, él en la cárcel de El Inca. En un comunicado emitido la tarde de este miércoles 28 de febrero, la Fiscalía también ha precisado que el término «generales» es usado por ese grupo delincuencial para referirse a los líderes de la organización.

Del testimonio se desprende que el testigo protegido es el marido de Laura Dayanara Castillo Velin, capturada un mes después del asesinato, y quien ha sido acusada por la Fiscalía como autora mediata del crimen.

Tras la inicial negativa del testigo protegido, otra persona detenida en la cárcel de Latacunga, que está con «El Invisible» (esto es Carlos Edwin Angulo Lara, acusado ahora de autor mediato del crimen) se contactó con el testigo protegido y su pareja, Laura, y les han informado «que van a entrar otras personas que son más atrevidas y que son enviadas por El Chino, quien está en Latacunga, quería llevarse el mérito de esta muerte El Chino. Me dijo que tenía que hacerlo yo, lo dudé, que sí, estoy de acuerdo. No nos quisieron decir cuánto costó y qué persona. Enseñaron la fotografía y luego la borraron ya que se encontraban en videollamada». 

No esta claro quién en es El Chino, que otros momentos del relato es descrito como El Chino Onda, y se sabe que es uno de los líderes de Los Invisibles, y que está recluido en la cárcel de Latacunga, o al menos lo estaba el 8 de agosto, cuando se ordenó el asesinato de Villavicencio.

«Usted es un ahuevado»

«…El 7 y el 8 llaman a las 4 de la tarde que tenemos que estar activos el 7. En eso, el 8 se hizo una reunión, mandaron a decir que por temas de monto que iban a entrar más grupos, esto es el grupo de El Invisible, de Carlos Angulo, (es decir) los colombianos». 

«Discutí con mi esposa porque no quise participar, ella me dijo que si no hacíamos nos van a matar y que van a matar al tío que está en Latacunga. El 8 nos llamaron a una nueva reunión en Quitumbe, ahí se reunieron todos los que estábamos. Nos mandaron a ver a un venezolano desde Calderón. Discutí con mi mujer y me dijo que van a estar en una reunión, que toca dar dinero a los muchachos, nos quedamos a comer, después se terminó la reunión y que recojamos a Párraga (Erick Marcelo R. P. ) y al venezolano, que sale el hermanazo, mi mujer y mi persona entran, saludamos y nos bajan».

La Fiscalía dice que Párraga es Erick Marcelo Ramírez Párraga. No está claro quién es el «venezolano».

El testigo protegido dice que el Chino y el Invisible les ordenaron hacer una reunión de gatilleros, tanquear las motos y faltaba la moto que yo estaba manejando, esa moto fui a ver. Esa reunión tuvo lugar el 8 de agosto, un día antes del asesinato.

«Mi mujer estaba en el Kia blanco con Párraga y discutí con mi mujer porque me dijo que yo maneje la moto, ella cogió 300 y 180 dólares, me alzó la mano y se fue, me dijo usted es ahuevado. Ella se bajó con él y yo me bajé por otro lado, a otro sector», dice el testigo protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.