Provincia

Técnicos de investigación de la ESPOCH cumplieron estadía en España

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el fin de influir positivamente a la sociedad, trabaja para erradicar la desnutrición infantil en la provincia de Chimborazo a través de varios procesos investigativos con la Universidad de Valencia.

La ESPOCH y la Universidad de Valencia (España), firmaron un convenio de cooperación marco institucional para estancias de investigación, donde técnicos politécnicos viajaron a España para tecnificar y potenciar investigaciones del Proyecto Guagua y Proyecto Mikuna.

El proyecto Guagua comprende el estudio de microbiota (conjunto de microorganismos, bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) en niños de la Sierra y Amazonia ecuatoriana. De esta manera se identificó las afectaciones intestinales de niños y niñas en edades escolar.

Las muestras que llevaron los técnicos a España pertenecen a habitantes del sector urbano y rural de Riobamba. Tras el análisis con la técnica de Kato-Katz de microscopia y PCR del ADN de 2 tipos de parásitos, concluyeron que en el Ecuador las campañas de desparasitación que promueve el Ministerio de Salud en el Ecuador están aptas para tratar helmintos (organismos grandes multicelulares) y no organismos unicelulares.

Dentro del proyecto los académicos intercambiaron tecnologías y saberes fortaleciendo sus técnicas en laboratorio y otros procesos microbiológicos.

Además, el proyecto Guagua en una investigación en conjunto con el soporte de Laboratorios Finlay y BlinkLab, buscarán ampliar el convenio para realizar análisis a nivel genético de las muestras parasitarias de los menores en Ecuador.

Por otro lado, el proyecto Mikuna tiene como objetivo elaborar un suplemento nutricional a base de plantas ecuatorianas, con un ingrediente principalmente del fruto frutepan que se obtiene de la semilla traídas desde la Lago Agrio y la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los estudios del proceso, la germinación, cultivo y cosecha de esta fruta se lo realiza en los huertos y laboratorios de la ESPOCH, obteniendo a corto plazo harina de alto valor nutritivo.
En la estadía europea, los politécnicos analizaron muestras de harina de frutepan, chocho y quinua, donde obtuvieron resultados exitosos por sus altos beneficios de nutrientes y vitaminas.

Además, dentro del proyecto Mikuna, los investigadores realizan estudios socioculturales con grupos focales de distintas comunidades de la Sierra y la Amazonia, con el fin de fortalecer la educación y mejorar la alimentación a través de suplementos nutricionales.

Proyecto se encuentra en la última etapa de la estancia. Los investigadores realizan la comprobación de resultados para ampliar la colaboración a futuro con otras universidades de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.