Provincia

Taller para la implementación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025

El Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (PIANE) 2018 – 2025 constituye la reafirmación de la responsabilidad del estado ecuatoriano y la corresponsabilidad social por combatir todas las formas de malnutrición, en todo el curso de vida, generando acciones que incidan en los determinantes de la salud.

El PIANE es una política nacional esencial que delimita el accionar interinstitucional en materia de nutrición y alimentación durante todo el curso de vida, en los niveles nacional, zonal y distrital.

En este contexto, como primer paso del plan de implementación del PIANE a nivel nacional, para fortalecer las acciones del distrito en cada cantón y con proyección de resultados en el mediano plazo, se realizó un taller de capacitación para los cantones seleccionados para la fase de implementación inicial.

Está planificado iniciar el proceso de implementación en 12 cantones de la zona 3, dentro de los cuales existen 103 unidades operativas y una población aproximada de 69645 niños menores de 5 años, estos cantones son Alausí, Chunchi, Colta, Guamote, Guano Penipe, Latacunga, Pujilí, Saquisilí, Quero, San Pedro de Pelileo y Salcedo.

El objetivo de este taller es capacitar a los responsables distritales en el proceso de implementación de los lineamientos operativos para el registro, captación, seguimiento y entrega de prestaciones priorizadas durante los mil primeros días, así como los lineamientos operativos para la coordinación intersectorial del PIANE a nivel cantonal.

César Molina, coordinador Zonal 3 Salud, manifestó, “tiene como misión fundamental  alcanzar una adecuada nutrición durante todo el ciclo de vida, brindando atención integral y generando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno, ciudadanía y sector privado; en el marco de intervenciones intersectoriales que incidan sobre los determinantes sociales de la salud.

Al taller asistieron un total de 60 representantes de los cantones priorizados los cuales adquirirán conocimientos y habilidades específicas necesarias para la implementación del PIANE. Al culminar el taller se llevarán a cabo unas “minipruebas”; que permitirán monitorear el proceso de capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.