Nacionales

Se presentó Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno Nacional, ayer se presentó el “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados” que busca reducir costos de producción y mejorar en la calidad del cacao ecuatoriano.

La elaboración del Plan estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades) y durante su presentación se contó con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao.

El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Proaño, destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado desde los sectores público y privado, lo que ocasionó que se lleve a cabo el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cacao y Derivados, también mencionó que gracias a este plan se espera una mejora en la productividad y en la exportación de este fruto y sus derivados como el chocolate. Adicionalmente, se espera beneficiar a más de 120 mil familias involucradas a esta actividad.

El representante de Senplades, también ahondó en otros objetivos que se plantea el PMC como el de cambiar la matriz productiva para poder llegar a tener “setecientas veinte mil hectáreas sembradas, vender 500 mil toneladas del producto en bolsa y pasar a exportar 20% de productos elaborados y semielaborados, logrando así duplicar las exportaciones en siete años”.

En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acudió el Viceministro Byron Flores, quien destacó la calidad el cacao ecuatoriano y la necesidad de potencializar la industria chocolatera del país “Ecuador es uno de los mejores productores de cacao del mundo y por ende debe ser uno de los mejores países chocolateros del mundo. Hoy es una realidad, el Plan de Mejora Competitiva apunta al crecimiento del cacao y el chocolate ecuatoriano”.

La unión entre el sector público y privado, ha sido un punto de articulación clave para llegar a tener un PMC para cacao y derivados, así lo señaló Gabriel Martínez, subsecretario general de la Vicepresidencia de la República.  “Hace escasos dos años y durante diez años hubiera sido muy difícil lograrlo, porque había un Gobierno que veía lo público y lo privado como antagónico y no complementario. El vuelco que le ha dado el Presidente Moreno ha permitido entender que el sector privado es el llamado a generar los empleos y la riqueza. Esto se logra con procesos como estos, en los cuales el sector público concrete planes para ejecutarlos”.

A través de un Decreto Ejecutivo, el Gobierno Nacional buscará elevar a política pública este Plan, con el objetivo de que sea implementado con una visión de largo plazo, hasta el año 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.