Ciudad

Riobamba conoce procesos y experiencias del banco de alimentos de Quito para replicar el proyecto en el territorio

El Municipio de Riobamba, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Fundación Banco de Alimentos de Chimborazo llevaron a cabo una visita técnica a las instalaciones del Banco de Alimentos de Quito, con el objetivo de conocer sus procesos, experiencias y metodologías para ser replicados en Riobamba a través del Banco de Alimentos de la ciudad. La actividad, dirigida por Natalia Erazo, administradora de la Fundación Banco de Alimentos de Quito, tuvo lugar el 1 de marzo de 2024.

La Fundación Banco de Alimentos de Quito, una entidad sin fines de lucro, colabora con aproximadamente 70 donantes, principalmente empresas privadas, incluyendo supermercados, empresas de alimentos y organizaciones no gubernamentales. Gracias a estas donaciones, el Banco de Alimentos de Quito proporciona raciones semanales a unas 800 familias y a 82 organizaciones sociales que trabajan con personas vulnerables, como hogares para personas en situación de calle, personas con discapacidad, orfanatos y adultos mayores. Un equipo de alrededor de 120 voluntarios, de los cuales el 80% son mujeres, se encarga diariamente de clasificar alimentos y distribuir las donaciones.

Marcelo Carrazco, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Chimborazo, destacó que esta experiencia permite proyectar de mejor manera los procesos del Banco de Alimentos de Riobamba, con la visión de establecer un proyecto sostenible y duradero en el tiempo, tomando en cuenta la experiencia de 20 años de la Fundación Banco de Alimentos de Quito. Carrazco enfatizó que este proyecto es un ejemplo para Latinoamérica, ya que sus procesos son los más avanzados.

El proyecto Banco de Alimentos de Riobamba tiene como objetivo inicial beneficiar a alrededor de 900 personas pertenecientes a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores y niños. Este proyecto busca combatir la desnutrición infantil en la provincia al seleccionar alimentos en óptimas condiciones para el consumo humano, que de otra manera terminarían en vertederos, causando un gran impacto ambiental.

Marta Romero Flores, directora de Vinculación de la Universidad Nacional de Chimborazo, expresó que la experiencia de conocer el Banco de Alimentos de Quito ha sido enriquecedora, mostrando cómo la colaboración puede generar un cambio positivo en la sociedad. Romero agradeció a la Alcaldía de la Gente por hacer posible esta iniciativa y señaló la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y ayudar a los sectores más vulnerables.

Según un estudio realizado por el Observatorio Económico de la UNACH, en Riobamba se desperdician alrededor de 4792 toneladas de alimentos al año. El Banco de Alimentos de Riobamba tiene una capacidad inicial de entrega entre 300 y 400 kg de alimentos recuperados por semana, con un día de operación y una proyección gradual de aumento en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.