Ciudad

Rehabilitación de la iglesia de Yaruquies

La Alcaldía Ciudadana, a través de la Dirección de Gestión de Patrimonio Cultural, está ejecutando la obra de rehabilitación de la fachada e iluminación de la Iglesia de Yaruquíes que hasta el momento registra un avance del 90%.

La iglesia de la parroquia San Juan Bautista Yaruquíes, data de los años cincuenta, siento el punto de encuentro de los habitantes del sector. Según, la información de los moradores, desde su construcción no se ha realizado un mantenimiento adecuado a este bien inmueble patrimonial.

Myrian Palomeque, directora de Patrimonio, menciona la importancia de este tipo de obras para que en un futuro sea aprovechado como un atractivo turístico.  La obra también, ha provocado una activación económica ya que los trabajadores son de la localidad y de igual manera los comerciantes han incrementado la venta de sus productos y solicita que los moradores de Yaruquíes cuiden y se apropien de este bien patrimonial para cuidarlo y usarlo de la mejor manera.

Según Carlos Paredes, restaurador y residente de la obra, el proyecto consta de dos componentes el primero: la restauración de las piedras de la fachada, azulejos de las cúpulas, cornisas y figura de la virgen de la iglesia; y, el segundo componente de trabajo, es la iluminación. Este tipo de obras requiere que sean ejecutadas por personal especializado como restauradores e implementar un sistema de andamiajes certificados, para garantizar la seguridad de los trabajadores y ciudadanía.

La parroquia de Yaruquíes conformó una veeduría ciudadana para dar seguimiento a la ejecución de la obra. Daniela Cando, miembro de la comisión, menciona la satisfacción de los moradores ya que se han cumplido con todos las fechas planificadas y las especificaciones técnicas del contrato: “La iglesia tiene otro rostro, se le ve más viva, los feligreses que vienen a misa se encuentran muy gratas con la intervención que ha hecho el Municipio.

Este tesoro patrimonial se entregará en los próximos días, para el deleite de propios y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.