CiudadProvincia

Proyecto trasvase Maguazo – Alao trabajo coordinado entre GAD municipal y GAD provincial

Una de las obras emblemáticas más importantes de la ciudad y la provincia es el proyecto de Trasvase Maguazo-Alao que dotará de agua las 24 horas de manera ininterrumpida, beneficiando a la población urbana y rural.  Esta mega obra que arrancó en marzo de 2017, a la presente fecha se encuentra en la etapa correspondiente al tendido y colocación de la tubería en las fases del proyecto: captación, tratamiento y almacenamiento, para lo cual se han desarrollado los trabajos de apertura de zanjas en la vía Riobamba-Licto.

Esta intervención se logra por el compromiso vigente entre el Municipio de Riobamba con el GAD Provincial que permite desarrollar trabajos de mantenimiento vial en las zonas urbanas y rurales, a través de este Convenio de Cooperación Interinstitucional, el Municipio de Riobamba ha realizado intervenciones en las 11 parroquias rurales desde el 2014, invirtiendo recurso humano y económico. Este instrumento legal permite que las dos partes sumen esfuerzos y entreguen un beneficio común a la ciudad y a la Provincia.

Específicamente en la vía Riobamba – Licto, el Municipio de Riobamba ha solicitado el ´derecho de vía´, lo cual permite la intervención con trabajos en la zona, con el compromiso de que una vez finalizada la actividad, las afectaciones momentáneas serán resueltas por el GAD Municipal a través del contratista.

Intervención desarrollada de manera técnica

Toda la mega obra del Trasvase Maguazo-Alao se desarrolla sobre la base de una consultoría de los planes maestros de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Riobamba, diseñado por una empresa experta en estos procesos. Responde a una planificación que ha sido socializada con el GAD Provincial y otras entidades, junto con planes de contingencia y planos que evidencian la magnitud de la intervención. Dentro de la planificación se contempla el tendido y colocación de tubería desde la planta de tratamiento hacia tanques de reserva ubicados en San Martin de Veranillo y desde la captación hacia la planta de tratamiento.

Nuevas noticias, mayores beneficios

El Banco Interamericano de Desarrollo autorizó el presupuesto para realizar la ampliación y mejoramiento de la vía que conduce desde Pungalapamba hasta la fase de captación, beneficiando a las 23 comunidades que de manera diaria transitan por esta vía. La nueva inversión será de 1.6 millones, rubro que no estuvo contemplado originalmente y que ahora, gracias a la gestión de la actual Administración Municipal, se ha considerado en beneficio de la colectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.