Provincia

Prefectura de Chimborazo transparenta procesos de compras públicas

En rueda de prensa la Prefectura de Chimborazo, confirmó la transparencia y aclaró el proceso de contratación de la adquisición de maquinaria y vehículos pesados que inició en el año 2022, cumpliendo con todos los parámetros y especificaciones estipuladas en la ley vigente.

Roberth Ríos, Director de Planificación Estratégica, explicó que, no es la primera compra de maquinaria que se realiza en la administración, al contrario, es parte de la planificación institucional aprobada en el pleno del consejo. “Este es el séptimo paquete de compras públicas de maquinaria, que hemos adquirido para subsanar la maquinaria obsoleta que nos dejaron, con más de 50 años de vida útil”, indicó.

Además, detalló que no se supera los niveles de endeudamiento como se lo ha expresado, “tenemos disponibilidad de endeudamiento y el presupuesto que estamos ejecutando, es un presupuesto prorrogado, es decir, que ya se contaba desde el 2022”, explicó.

En julio de 2022, inició el proceso con anuencia del Sercop y Contraloría General del Estado, para la adquisición de nueva maquinaria para la provincia, con especificaciones técnicas requeridas, de acuerdo a las necesidades del territorio.

En todo proceso de adquisición de vehículos por ley corresponde contratar mantenimiento por la vigencia tecnológica, siendo dos rubros diferentes. La maquinaria que consta en el catálogo electrónico es de origen chino y la que refleja en el proceso es de origen japonés, que incluyen 5 años de mantenimiento conforme a la normativa legal vigente.

“Para poder cumplir con la planificación de la provincia, debemos adquirir equipos, que se genera desde un informe de necesidad, en base a las intervenciones viales de tercer y cuarto orden, donde los accesos son difíciles para acceder, mismos que no cuentan con radios de giro, son dificultades y riesgos para los operadores y para poder llegar hasta esos lugares”, detalló Oswaldo Rosero, Director de Obras Públicas del HGADPCH.

Durante la rueda de prensa, se despejaron las duda de ciertos actores políticos que tratan de generar conmoción social, ante el tamaño de las sietes volquetas que contemplan en el proceso de adquisición, con detalles técnicos que evidencia una gestión apegada a las necesidades de toda la población, por ello, en la dirección de obras públicas se trabaja entre 50 a 80 solicitudes semanales y no se puede atender algunos de los pedidos por la falta de equipo adecuado; muchos sectores y parroquias alejadas como Guangras en Alausí, Peltetec y Niño Loma en Pungalá, Pangor y Huaconas en Colta, y demás territorios por el tamaño de sus vías de segundo y tercer orden, la topografía y geografía de aquellas zonas es prioritario contar con la maquinaria para atender la demanda de los requerimientos de las vías intercomunitarias de Chimborazo.

Como parte de la comisión que integran este proceso, se encuentra María Isabel Robles (hermana del abg. César Robles), como secretaria y todos los integrantes certificaron el correcto manejo del mismo.

“Con esos argumentos se procede a sacar certificaciones poa, presupuestarias, dentro ya del plan anual; posterior un estudio de mercado con varias proformas, luego especificaciones técnicas para la elaboración de pliegos y dar a todos los oferentes habilitados, proceso de precio a la baja, certificado de producción nacional, es decir, no se direcciona a una sola compañía, queda abierto para que todos puedan presentar sus ofertas (…) son más de 700 hojas el expediente que deben ser analizado para emitir cualquier tipo de criterio”, expresó Rosero.

Al momento No se ha efectuado ninguna transferencia, ni se ha firmado contrato alguno, lo que significa que no existe sobreprecio.

“Esta administración ha venido tecnificándose y modernizando para poder evitar este tipo de hecho de imputar a los servidores (…) la institución cuenta con la norma ISO anti-soborno, siendo el segundo Gobierno Provincial (de todo el país), que cuenta con una normativa. Esto es un proceso que esta delineado en un manual que se trabaja desde el inicio de gestión, en la que deben ser realizados de acuerdo al reglamento de dicho manual”, dijo Edwin Panchi, Director de Gestión de Calidad del Gobierno Provincial.

Los actos ocurridos en contra de la administración, se deben al desconocimiento e imprecisiones desinformando y acusando de delitos sin certeza alguna, dejándose llevar por apasionamientos político.

“Queremos dejar en claro que cualquier persona que genere opinión o criterio mal intencionado, buscando manchar el prestigio de la institución o rebelión social, deberán responder ante la ley”, finalizó Saulo Jaramillo, abogado de la Prefectura de Chimborazo.

La actual administración trabaja conforme a un actuar responsable, transparentando los procesos, como ha sido característica desde el inicio de la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.