Provincia

Plan de contingencia de salud para el feriado de noviembre

La Coordinación Zonal 3 Salud, activa el Plan de Contingencia para el feriado de noviembre de 2021 en conmemoración al Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

Se garantiza la operatividad de 28 ambulancias de Soporte Vital Avanzado y seis ambulancias básicas, se cuenta también con la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos si el caso lo amerita, quienes trabajarán coordinadamente con esta Cartera de Estado; cada unidad cuenta con operadores y paramédicos cumpliendo turnos rotativos que garantizan el funcionamiento adecuado del sistema, las 24 horas de manera ininterrumpida.

Se ha dotado de materiales e insumos médicos en las farmacias, para atender cualquier urgencia, en las casas de salud laborarán 1.343 profesionales (médicos, enfermeras y personal de apoyo), durante los cinco días del feriado.

Para la vacunación del esquema regular para niños menores de 5 años, se atenderá en los centros de salud Espoch- Lizarzaburu, Centro de Salud N3 (Riobamba), Patate, Huambaló, Salasaca, Musullacta, Chuwitayo, Saquisilí, Zumbahua, Guangaje, Penipe, Centro de Salud N1 (Ambato), Latacunga y Lasso.

Mientras que, para la vacunación COVID-19 de primeras dosis se atenderá en los Centros de Salud Chambo, Santa Rosa (Riobamba), Calpi, Arajuno, Patate, Quero, Cevallos, Tarqui, Morete Puyo, Urbano Puyo, Santa Clara, Shell, Mera, Guano, Latacunga y Lasso.

“El objetivo del Plan es garantizar la prestación de servicios de salud en las provincias de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo reforzando las capacidades de respuesta oportuna y eficiente de los mismos, frente a posibles afectaciones como consecuencia de eventos adversos que pudieran presentarse en el feriado”, manifestó Andrea González, Coordinadora Zonal 3 Salud.

Se mantendrá una permanente vigilancia epidemiológica y medidas preventivas contra la COVID-19. Los equipos de pronta respuesta, para el apoyo a contingencias locales, estarán activados y se realizará una verificación de cumplimiento de atención en todas las unidades de salud. Así como, un monitoreo diario de emergencias y desastres en salud.

Serecuerda a la ciudadanía que la mejor forma de evitar la propagación de la COVID-19, es el lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.