Provincia

Participantes del concurso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1” de la Zona 3 comparten su experiencia

La Directora Técnica Zonal de Desarrollo Profesional, Erika Salazar, junto a participantes del concurso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”, de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, mantuvieron un “Diálogo Educativo” transmitido vía Facebook Live, a fin de conocer su experiencia en el proceso.

“La carrera del docente simboliza más que una profesión, es una tarea de gratificación que convierte al maestro en el eje protagonista del cambio que se ejecuta en la educación del país. En este marco, dentro del proceso de revalorización docente esta Cartera de Estado encamina el proceso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1, con el objetivo de identificar los mejores perfiles que puedan ocupar una vacante dentro de la Educación Intercultural Bilingüe, en el que se garantiza la trasparencia, la calidad y pertinencia, a través de la cosmovisión y la diversidad lingüística”, resaltó Salazar.

Para Luis Santana, directivo de la provincia de Cotopaxi, estos espacios permiten una educación de calidad: “Como funcionario del MinEduc realizamos el proceso de la recepción de las pruebas prácticas, donde se constató la preparación y dedicación de los docentes, ahora ya han superado esta etapa de evaluación y lo importante es ser testigos de que el Ministerio busca una educación de calidad y calidez”.

María Tisalema, maestra postulante de Tungurahua, expresó: “Cumplí con la fase de evaluación práctica, fue una experiencia enriquecedora, donde aprendí y desarrollé mis habilidades y destrezas, por primera vez el sector Bilingüe es parte de un proceso importante, me siento satisfecha y agradecida por esta oportunidad que nos brindan a los maestros y maestras para conseguir nuestras metas propuestas”.

Luis Malan, participante de Chimborazo, indicó: “La revalorización docente es un logro de todos quienes de alguna manera anhelamos la estabilidad laboral. Este proceso me ha permitido aportar en el desarrollo de nuestros pueblos que por años han sido invisibilizados, el propósito es el crecimiento de las culturas y los pueblos. Por el covid-19, fue complejo pero el educador está preparado para retos y desafíos, para buscar la superación personal y profesional”.

Jeremías Chumbia, sustentante de Pastaza, comentó: “En toda la historia del país no se ha visto algo así, este concurso rescata la pertinencia cultural y fortalece el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib). Por la diversidad que tenemos en nuestra provincia es fundamental que se potencie la Educación Intercultural, para así formar un país multicultural, estoy orgulloso porque es una experiencia nueva que nos ayudará a alcanzar nuevos retos y seguir preparándonos, para formar a nuestros alumnos que son el futuro y el presente”.

El Ministerio de Educación apoya la construcción del Estado plurinacional sustentable con una sociedad intercultural, basado en la sabiduría, conocimientos y prácticas ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.