Ciudad

Municipio de Riobamba avanza con la recuperación de 5 quebradas

La recuperación de 5 quebradas ubicadas en zonas urbanas y rurales es una de las acciones más importantes que impulsa actualmente el Municipio de Riobamba. Las Abras, La Inmaculada, Pugtus, Magtus, Cunduana y Yaruquíes son las arterias hídricas en las cuales se llevan a cabo los trabajos de recuperación y limpieza de estos importantes desfogues naturales de agua lluvia. Los trabajos responden a la responsabilidad que tiene la Alcaldía de La Gente para precautelar la integridad de la ciudadanía, frente al incremento de lluvias con la llegada del Fenómeno El Niño.

Silvana Vásquez, asesora de Alcaldía y coordinadora de la Mesa Técnica “Salvemos las Quebradas”, da a conocer que la visión de la actual administración municipal es la recuperación integral de estos espacios naturales y, que, desde el inicio de la gestión del alcalde John Vinueza Salinas, ha emprendido una labor muy destacable para garantizar el bienestar de la ciudadanía, principalmente de los vecinos colindantes de las quebradas.

“Esta mañana estamos en la quebrada de Cunduana donde se han obstaculizado varios pasos, por ello estamos con maquinaria y el equipo técnico para la coordinación de los trabajos de limpieza. De igual forma en estos días hemos construido unos desarenadores que nos han permitido reducir la fuerza con la que desciende el agua de lluvias con afectaciones mínimas. Ya no registramos escombros ni basura que descienda al área de los barrios como 24 de Mayo y la calles Esquimales”, señaló Vásquez.

De esta forma se logra mitigar los riesgos y afectaciones que anteriormente causaban serios daños a la población. En este contexto el rol de la ciudadanía es fundamental, según destacó Vásquez, mientras solicitó que exista colaboración, no arrojando basura ni escombros a las quebradas. “Recordamos a la ciudadanía que para desalojar los escombros ahora el Municipio de Riobamba cuenta con 3 escombreras adecuadas donde se puede dejar estos desechos”, acotó.

La ciudadanía también puede sumarse a este proceso vigilando que no se afecte a las quebradas. Para ello, en el caso de observar que se comentan actos contra la naturaleza se puede recurrir al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 para denunciar. Por su parte, Jorge Hidalgo, responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba, dio a conocer que las sanciones por afectar a las quebradas van desde los 18 mil dólares y que en esta etapa del proceso se empezará a incrementar el control para evitar más rellenos en las quebradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.