Nacionales

MAG facilita venta de productos de la agricultura familiar campesina a supermercados

Papa Súper Chola, limón sutil, papaya, cebolla, cebada, leche y mora venden directamente productores de la Agricultura Familiar Campesina a cadenas de grandes supermercados.

Estas ventas se concretan tras acuerdos que alcanzan representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de las unidades de las direcciones provinciales agropecuarias y son los primeros resultados de la articulación público – privada que la entidad alcanzará con el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR).

En Cotopaxi, por ejemplo, se concretó la venta de 5 mil kilos de papa Súper Chola a Almacenes TIA el 27 de junio, lo que representa alrededor de 2 mil dólares.

Los 15 productores del tubérculo, que se benefician de manera directa, entregarán cada semana entre 2 mil y 5 mil kilos al mencionado supermercado

En Cotopaxi también se registran otras experiencias, tales como la venta de 800 fundas semanales de cebolla a Supermaxi, 2800 quintales de cebada vendidos a Cervecería Nacional, la entrega de 30 mil litros diarios de leche a Alpina Leche y 2800 kilos semanales de mora a Origine.

En Cotopaxi y Santa Elena, la gestión del MAG contribuye a la venta directa de productos a las grandes cadenas de supermercados, generando mejores ingresos para los productores.

La gestión para la venta directa también da sus resultados en la provincia de Santa Elena, donde 80 productores de cuatro organizaciones de las parroquias Manglaralto, Colonche y Simón Bolívar venden limón sutil y papaya a Almacenes TIA.

La comercialización inició luego de que representante de Almacenes TIA realizaran un recorrido por el sector del valle Valdivia, que comprende las comunas Sinchal, Barcelona y Loma Alta, sector citrícola de la provincia de Santa Elena

La primera entrega fue de 3 mil kilos de limón sutil a aproximadamente 30 centavos el kilo. El compromiso es proveer tres toneladas semanales o dependiendo de la necesidad del supermercado.

Hasta la fecha, los productores han entregado alrededor de 13 toneladas de limón sutil a un valor que ha aumentado hasta llegar a los 60 centavos el kilo.

En el caso de la papaya, los agricultores entregan una tonelada semanal o por necesidad de abastecimiento. Hasta la fecha han comercializado 1,24 toneladas a un costo de 60 centavos el kilo.

Las ventas directas, en volumen y de manera asociativa, mejoran los ingresos de los productores. Por ejemplo, por cada kilo de limón los comerciantes pagaban 29 centavos, mientras que por cada kilo de papaya cancelaban 25 centavos, pero ahora los productores reciben 60 centavos por kilo bajo esta modalidad. 

Al ver esos resultados, ahora en Santa Elena los productores, con el apoyo del MAG, se preparan para colocar sandía, una vez que inicie la cosecha prevista para octubre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.