Nacionales

MAG articula acciones para reducir pérdidas agrícolas ante posible presencia del Fenómeno de El Niño

Con el objetivo de actualizar información relevante sobre la cual se pueda tomar acciones pertinentes con respecto al Fenómeno de El Niño, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, convocó a representantes de varias instituciones del Estado para alinear planes de preparación y respuesta a este fenómeno meteorológico que anualmente se presenta en el Ecuador.

Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería es de vital importancia la información generada por las diferentes instituciones, ya que es la base para la creación de cualquier plan de acción en el sector agrícola.

Con el trabajo en conjunto y la información generada se puede determinar el posible impacto en superficie y producción por rubro lo que mediante a la elaboración de planes de contingencia se determinarán las acciones a tomarse.

A la reunión asistieron la ministra María Alexandra Ocles, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, además de representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI); Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR); Secretaría del Agua; Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Ministerio de Industrias y Productividad; Ministerio del Ambiente, y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

Representantes del INAMHI informaron sobre las proyecciones y pronósticos de precipitaciones, además del monitoreo hídrico realizado por el INOCAR. Asimismo la Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre los protocolos, las acciones y herramientas con las que se cuenta para la generación de este plan de acción.

Según información entregada por INAMHI las provincias de la costa con estimación de mayores probabilidades de precipitaciones (sobre lo normal) para el período diciembre 2018 – febrero 2019 serían el sur de Manabí y Guayas.

El ministro Lazo recalcó que el trabajo interinstitucional articulado es vital para enfrentar este fenómeno meteorológico que afecta al sector agrícola ecuatoriano.

“El Gobierno tiene instituciones de enlace que generan información que nos permiten estar listos para enfrentar cualquier eventualidad que se presente. Este trabajo permitirá la reducción de las pérdidas en el sector agropecuario ante la posible presencia del Fenómeno El Niño”, dijo.

A finales del 2015 e inicios del 2016, ante la información proporcionada por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) sobre la posible presencia de este en el territorio ecuatoriano se realizaron varias actividades como la instalación de mesas técnicas con la participación de las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura liderada por el Ministro de turno, se creó un sitio web con información sobre zonas susceptibles a inundaciones y uso de suelo, monitoreo permanente de las condiciones climáticas de acuerdo a los entes competentes, INAMHI y SGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.