Actualidad

La ciudadanía solicita audiencias en las comisiones

comisión ordenamientoLa Comisión de Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADM-R), se declaró en receso durante la sesión ordinaria de este jueves 9 de mayo para recibir a delegaciones que solicitaron audiencia.
Comerciantes y vecinos del mercado (plaza de las gallinas), solicitaron conocer el proyecto de construcción del nuevo Terminal Oriental que se ejecuta en el denominado “parque del diablo” en el barrio Pueblo Unido.
Víctor Yambay, morador del sector, señaló que la reubicación de las líneas de transporte que trabajan en el Terminal Oriental, afectará a los negocios establecidos en los alrededores.
El presidente de la comisión, concejal Dr. José Luis Aldaz, solicitó por secretaria que los departamentos de Obras Públicas, Sindicatura y Proyectos, envíen informes y la documentación que exista sobre la construcción del nuevo Terminal.
Aldaz indicó que no existen bases legales para detener la obra, agregando que para la próxima semana se responderá la inquietud de quienes habitan alrededor del mercado El Prado.
Luego la comisión recibió a Carmen Vallejo, socia de la Cooperativa de Vivienda “Monseñor Leónidas Proaño”, quien exigió la devolución de un predio cedido en Comodato por el Municipio a la Policía Nacional.
En el 2009 se decidió entregar 2.150 metros cuadrados para la construcción del Departamento de Criminalística, pero la obra no se ejecutó y los socios de la Cooperativa piden que el área verde sea declarado parque comunitario y se ejecuten obras deportivas.
Y finalmente, una delegación de Cooperativa de Vivienda Modesto Arrieta, expresaron su inconformidad con la empresa que ejecuta obras del Plan Maestro de Agua Potable, que habría destruido la tubería que instalaron en minga y con sus propios recursos.
La Ing. Rosa Chávez, gerente de la Cooperativa, informó que en el 2008 se expidió la ordenanza que obligaba a los 363 socios a construir las obras de infraestructura básica de agua potable, alcantarillado sanitario y fluvial, así como electrificación.
Con organización y esfuerzo, se logró solventar estas obras y se espera que el Concejo Municipal de Riobamba apruebe la entrega de escrituras individuales para legalizar la propiedad de predios y las viviendas.
Así también, los moradores de la Cooperativa Modesto Arrieta, denunciaron que una franja de terreno de la calle Cóndor Mirador habría sido vendida a una urbanización privada y no se utilizó como área verde, como establecen las ordenanzas municipales.
A la dirección de Planificación se pedirá un informe para establecer responsabilidades respecto al tema y que los asociados de la cooperativa Modesto Arrieta, tenga elementos para exigir la devolución de ese predio si fuera el caso.
Los concejales Ing. Erika Salazar, Ing. Marco Portalanza. Dr. Gonzalo Rúales y Sr. Carlos Oleas; se volverán a reunir junto al presidente de la Comisión Dr. José Luis Aldaz, el próximo jueves para dar continuidad a los temas planteado durante las audiencias concedidas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.