Ciudad

Jóvenes del CAI Riobamba se perfeccionan en panadería y repostería

De uno en uno, ingresan los ocho adolescentes infractores al taller de panadería. Antes de iniciar las clases, lavan sus manos, cubren el cabello con cofias y se colocan las mascarillas.

Todos conocen que cada martes es una oportunidad para aprender a elaborar nuevas variedades de pan, galletas, tortas y algunos postres de sal y dulce. Su emoción se siente al ver los productos terminados.

“No solo tienen un buen sabor, sino que están hechos con ganas y deseo de decirles a todos que somos diferentes y que vamos a conquistar el mundo que aún nos queda por vivir”, acota Carlos A., adolescente infractor, mientras degusta una de las galletas que preparó.

Todos abren sus libretas y toman apuntes de los datos necesarios. Algunos copian al pie de la letra las recetas, mientras que otros, solo anotan los consejos para aplicarlos en la panadería.

Luego de la teoría, los participantes alistan los ingredientes y ponen en orden los materiales que usarán en cada clase. Con risas, algunos se animan a cuestionar y otros sugieren la implementación de nuevos componentes para ‘experimentar’, señalan.

Widison L., es otro de los jóvenes que participa en este taller. Él cuenta que su vida en la calle no era fácil y muchas veces pasó noches de hambre y frío. Convencido de su proceso de rehabilitación, levanta su rostro y manifiesta: “Eso no volverá a ocurrir, Dios nos ha hecho ver que el estar en este centro nos servirá para aprender cosas que nos ayuden a conseguir trabajo”.

Este taller se inició hace tres meses con el apoyo del área de Gestión de Desarrollo Social y Humano del Municipio de Riobamba. Los jóvenes aprendieron a elaborar distintas variedades de pan como enrollados, redondos, rellenos, de dulce, de sal y de mantequilla; así como galletas, pasteles, donas y bocaditos.

Bolívar Taipe es el tallerista de panadería y explica que el curso concluirá con la capacitación en la elaboración de pristiños, buñuelos y pizza. “Ahora hemos elaborado guaguas de pan, anticipándonos a las fiestas de finados”, exhortó.

Este taller se desarrolla todos los martes desde las 08:00 hasta las 12:00 y cuenta con la supervisión de los inspectores educadores, a fin de que se cumplan los protocolos de seguridad en el manejo de utensilios.

Carlos Sañay, coordinador del CAI Riobamba, expresó que “la próxima semana se concluirá con este taller y gestionaremos la entrega de certificados avalados por la Municipalidad de Riobamba y de esta cartera de Estado”.

Dato

El régimen de medidas socioeducativas impuestas a las y los adolescentes se aplica por el cometimiento de infracciones penales tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal. Su finalidad es “la protección y el desarrollo de los adolescentes infractores, garantizar su educación, integración familiar e inclusión constructiva a la sociedad, así como promover el ejercicio de los demás derechos de la persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.