Internacionales

Incendios en Hawái dejan 80 víctimas mortales mientras buscan centenares de desaparecidos

Al menos 4.500 personas se encuentran sin casa ni refugio en Maui, la isla arrasada por los incendios forestales que arrasaron con la ciudad de Lahaina. Los supervivientes que lograron huir del peligro empezaron a volver al núcleo urbano, ahora devastado, este sábado 12 de agosto.

Ya son 80 las personas que perdieron la vida en los incendios que arden en Maui, Hawái. Se trata del peor desastre natural que ha sacudido el estado desde 1960, cuando un tsunami mató a 61 personas.

La cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, ya que los equipos de búsqueda todavía examinan las ruinas de más de mil edificios que quedaron destruidos.

En declaraciones a la cadena MSNBC, el senador para Hawái Brian Schatz recordó que «nadie ha entrado todavía en estas estructuras quemadas y ahí es donde, lamentablemente, prevemos que crecerá el número de muertes».

Las llamas siguen activas en tres focos distintos, que están cerca de ser completamente contenidos, según las autoridades de la regi´òn.

Según datos oficiales, un total de 1.418 personas se encontraban el viernes en los seis refugios temporales que se han habilitado para atender a los afectados por la tragedia natural más grave que ha vivido el archipiélago estadounidense en su historia.

Así lo aseguró el propio gobernador de Hawái, Josh Green, quien admitió el viernes en una entrevista que todavía puede pasar más de una semana antes de que las autoridades locales puedan peinar los restos calcinados de la histórica ciudad de Lahaina para hacerse una idea del número total de víctimas.

De hecho, apunta el condado en su último comunicado, el área histórica quemada de la ciudad de Lahaina permanece bloqueada. «Se advierte a las personas que se mantengan fuera del área debido a peligros como las partículas tóxicas en el aire», afirma el texto.

Esta ciudad portuaria, que en el siglo XIX gozó de gran importancia social y económica y llegó a ser durante medio siglo capital del Reino de Hawái, quedó destruida casi en su totalidad. Se ha perdido en torno al 80 %, asegura el Gobierno del estado.

Con EFE y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.