Actualidad

Impuesto Predial no se incrementará para el Bienio 2018 -2019

Valores cobrados por concepto de contribución especial de mejoras serán reducidos

A diferencia de otras ciudades, Riobamba y sus parroquias rurales conservarán los mismos valores de pago para el 2018 y 2019

Con nueve votos a favor, uno en contra y en ausencia de los ediles: Juan Pablo Cruz y Rodrigo Montero, el 28 de diciembre del presente año, en sesión extraordinaria de concejo y, en segunda discusión, se aprobó la Ordenanza de aprobación del plano del valor de la tierra urbana y rural, sus factores de aumento reducción, criterios para la valoración de las edificaciones y determinación del impuesto predial del cantón Riobamba, para el bienio 2018-2019.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba y los concejales: Orlando Chafla, Marcelo Carrasco, Fernando Barreno, Marcelo García, Evaristo Torres, Martha Simbaña, Fernando Núñez y Rolando Gómez, emitieron su voto favorable. El voto en contra fue señalado por el edil Fabián Huilcarema.

Durante el desarrollo de la reunión, Paola Castañeda, procuradora síndica y Diego Villacís, director de Ordenamiento Territorial, socializaron los detalles jurídicos y técnicos pertinentes a la propuesta.

En su parte esencial, los contenidos expuestos aclararon que el análisis económico y financiero de los valores se mantienen, sin representar incremento en cuanto a la recaudación de valores, esto, a fin de anular cualquier afectación a la economía de los riobambeños. Éste particular está determinado en los artículos 12 y 18 de la Ordenanza.

Adicional, la segunda disposición general de este instrumento legal señala: “El valor del predio urbano parroquial actual, se mantiene, hasta que se apruebe el plan de ordenamiento territorial (valor del predio)”.

Los predios que con la vigencia del Código Urbano se incorporen al perímetro urbano de Riobamba, se someterán al procedimiento de actualización de información catastral.

Según explicó Villacís, hasta el año 2017, el impuesto predial era cobrado sin considerar los factores cualitativos y cuantitativos externos, lo que significaba la existencia de un impuesto exento de valor.

Con el afán de disponer de un análisis metodológico, la dirección de Ordenamiento Territorial ejecutó el programa de investigación de campo, que dio como resultado nuevos porcentajes sobre los haberes, enmarcados en los rangos establecidos en el artículo 504 del código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

De esta manera, en concordancia con lo establecido en el nuevo Código Urbano, la cobertura municipal en cuanto a la inclusión de varios sectores rurales en el área urbana se amplia, sin que esto signifique incremento en los valores de recaudación, que se mantendrá estable durante el bienio 2018-2019.

La conservación de los valores se cumple en consideración a la realidad económica social y en atención a un pedido social “Seremos coherente de manera sostenida y recaudaremos lo que por ley corresponde, sin afectar el bolsillo de los riobambeños”, dijo el Burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.