Provincia

Gobierno Provincial invierte en vías intercomunitarias de Chunchi

Mediante contrato, el Gobierno Provincial de Chimborazo realiza el mantenimiento de la vía Callanga -Tembladera en el cantón Chunchi, carretera que fue asfaltada por la institución años atrás y que por acción de la naturaleza ésta se ha deteriorado,  al recibir demasiada carga de agua producto del fuerte invierno que se presenta en el lugar  y una zona geológica inestable.

Luis Espinoza, técnico de Fiscalización del Gobierno Provincial, indicó que la vía en algunos sectores empezó a sufrir hundimientos, dificultando el tránsito vehicular hacia la zona alta donde todos los días se desplazan  transporte público, privado, camiones, camionetas a recoger la leche de un buen número de ganaderos que habitan en la región.

Una vez conocida la novedad en esos tramos, el Prefecto de la  Provincia Mariano Curicama  decidió intervenir con el propósito de prevenir daños mayores en la carretera y que los agricultores,  ganaderos y personas que habitan en la zona  queden incomunicados.  Espinoza manifestó que esta labor se realizará cortando el asfalto y volviendo a reconformar toda la estructura del pavimento  ubicando filtros con piedra tipo francés para que pueda evacuarse el agua que está dentro del subsuelo y no afecte a la composición de la vía. 

Los tramos intervenidos están en la población de Callanga en una longitud de 120 metros y en el sector de Guagal en 25 metros,  por la dificultad de obtener asfalto, se instalará adoquín vehicular de resistencia mínima de 350 kilogramos por  centímetro cuadrado y se ha instalado muros de gaviones para evitar el desprendimiento del material, la afectación a la mesa de la vía y estabilizar el talud.

Ignacio Brito, residente de la obra señaló que en la vía Callanga-Launag  se ha instalado 24 cabezales con 14 alcantarillas para la evacuación de agua lluvia, la que sale de las montañas y corre por las cunetas, y un lastrado de 1500 metros en el sector Los Laureles. Brito manifestó que  se  levantó el asfalto en los dos sectores señalados anteriormente, para colocar material  de sustento previo a la instalación de adoquín ya que el hormigón asfáltico se empezó a deteriorar con la amenaza de perder la mesa donde estaba instalada la pista de rodadura, para ello se ha traslado a la zona un equipo caminero compuesto por  dos excavadoras una motoniveladora, rodillo, volquetas y tanquero de agua.

Por su parte. Ángel Paredes usuario de la vía, agradeció a la Prefectura de Chimborazo por esta iniciativa, dijo que los trabajos “es bueno para el sector ya que por allí transitan todos los días sacando de varias comunidades productos agrícolas y el sustento de las familias como es la leche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.