Nacionales

Gobierno Nacional toma decisiones económicas con miras a precautelar la inversión social


El presidente de la República, Lenín Moreno, adoptó varias resoluciones económicas con el fin de precautelar la inversión en el sector social y encaminar al país en la senda del crecimiento. “Las decisiones (económicas) más importantes son las que se toman sin cálculo político, en las que priman la ética y el cuidado por el futuro del país, este es el legado que el Presidente Moreno le entrega el Ecuador”, señaló el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Este martes, en rueda de prensa dada en el Palacio de Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, puntualizó que la situación económica del país “es insostenible”, tras de 10 años de un manejo irresponsable de las cuentas estatales. Para corregir estas distorsiones, el Gobierno Nacional aplicó resoluciones que dieron un giro a la economía ecuatoriana. Este año, el esfuerzo de ajuste generó cerca de $ 2 000 millones que se evidencian en la reducción del déficit fiscal, hasta finales de este período.
Una de estas fue la eliminación del subsidio de la gasolina súper, por la que el Estado pagó $ 50 mil millones en 10 años, con recursos de todos los ciudadanos. Asimismo, se asumieron deudas y rubros pendientes por $ 60 mil millones, citó el Ministro de Finanzas. A esto se añade la baja del precio del petróleo, que implica un sacrificio cercano a los $ 70 millones anuales para el Estado.

Con estos antecedentes, el Gobierno Nacional decidió reducir el subsidio de la gasolina extra y Ecopaís, que pasaran de $ 1,48 a $ 1,85 por galón. Es decir $ 0,37 adicionales, que aún mantienen un subsidio para los ciudadanos, pues en el mercado latinoamericano su valor promedio supera los $ 3 por galón.

Este incremento no afectará al transporte público, ni taxis, “dijimos que nunca afectaremos la vida de los más pobres”, puntualizó el Ministro Martínez. Para el efecto, se ha identificado una forma adecuada de compensación, a través de bases de datos del Servicio de Rentas Internas y Agencia Nacional de Tránsito, con la que se avalará el sostenimiento del nivel de precios en el área rural, evitando afectaciones.

Aclaró que el diésel de transporte público y el costo del gas de uso doméstico, tampoco sufrirán modificaciones. Además, se liberará la importación de diésel para uso industrial. Esto permitirá limitar el contrabando y mantenimiento de mercados ilícitos.
El sector exportador, que actualmente recibe un precio preferencial en el combustible, tampoco se verá afectado, con lo que se precautela el empleo y las divisas que generan. Para ellos, se creará un mecanismo de compensación por la vía tributaria y a través de la devolución automática, equivalente al monto del beneficio actual.

Reveló que se firmó el Reglamento a la Ley de Fomento Productivo, que garantiza oportunidades para quienes inviertan su dinero en el país. No obstante, a esos emprendedores, el Gobierno le pide “el esfuerzo de pagar por la gasolina de sus carros, un valor más cercano a lo que cuesta en nuestros países vecinos”.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, recordó que con el programa de optimización del gasto público se adoptaron varias medidas, a las que se adicionan estas. Los Ministros de Estado reducirán su salario un 10 % adicional, al 10 % que fue recortado meses atrás. De igual manera ocurrirá con quienes ocupan cargos de nivel jerárquico superior, quienes recortarán su salario en un 5 % adicional, al 10 % implementado anteriormente.

Las distintas Carteras de Estado bajaron el número de asesores de 30 a 4. Mientras que las personas contratadas bajo la modalidad de servicios ocasionales en el servicio público, reducirán sus remuneraciones en dos escalas, con un análisis previo de excepciones. Asimismo, se eliminan 25 mil vacantes que podían haber sido ocupadas, lo que representa un ahorro al Estado mayor a los $ 400 millones.
Como contraparte, el Gobierno plantea devolver la institucionalidad al quienes laboran en el servicio público, reconociendo su derecho a la estabilidad. Para el efecto, abrirá concursos de mérito con los que se llenarán legalmente las vacantes que por años han sido inestables y facilitarán que los “mejores ecuatorianos sirvan a los ecuatorianos”.
El secretario particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, especificó que el ahorro de recursos del Estado que genere las decisiones adoptadas –que se prevé sea de $ 400 millones anuales- irán a una cuenta específica -como subcuenta única del tesoro- que servirá para proteger la dolarización, los servicios de salud de la Seguridad Social, cumplir con el pago de pensiones jubilares y de adultos mayores, y dotar de créditos y aliviar la carga de endeudamiento de la clase media.
En este último punto, se reestructurará la cartera de crédito hipotecarios –a través del Banco del Pacífico- aumentando los plazos de 5 a 10 años. A través del BanEcuador, Biess y CFN se impulsará créditos con tasas de interés preferenciales.

El Secretario detalló que el Presidente Moreno dispuso que la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, www.finanzas.gob.ec, conste un reporte minucioso que identifique la fuente y el uso de recursos a nivel de unidad operativa desconcentrada. Y que, las distintas Carteras de Estado, establezcan mesas de diálogo con los posibles afectados por las medidas, en consecuencia con la política de apertura que ha mantenido desde que llegó al poder.
Con estas decisiones económicas, el Gobierno Nacional garantiza la atención social con los recursos que se ahorrarán. Asimismo, ratifica su compromiso con sectores prioritarios y cumple su promesa de cuidar responsablemente los dineros públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.