Provincia

ESPOCH E.P y UNICEF presentan el resultado de su alianza estratégica

En el salón de Consejo Politécnico los directivos de la ESPOCH E.P y UNICEF presentaron los resultados del proyecto: “Financiando los ODS en Ecuador y atacando la Desnutrición Crónica Infantil” realizado en el cantón Alausí en 2022, tras la presentación del programa “Ecuador crece sin desnutrición” emitido por el Gobierno en 2020.

El plan piloto se ejecutó en el cantón Alausí, durante el periodo enero – abril 2022. Este trabajo requirió la conformación de 6 equipos denominados: “Equipos de mejoramiento continuo de la calidad para la disminución de la desnutrición crónica infantil” para levantar información, identificar nudos críticos e implementar estrategias de erradicación.

Durante la primera fase los órganos ejecutores del proyecto se apoyaron en el Ministerio de Salud Pública en el marco del plan “Ecuador crece sin desnutrición” emitido por el gobierno en 2020. En este contexto se capacitó al personal del MSP en atención ciudadana (tiempos de espera prolongados/ trato al paciente/ manejo de información, entre otros); Registro de información en historias clínicas; PRASS y herramienta de seguimiento nominal; Conformación de un comité de salud de vigilancia de proceso; Acciones para adecuar la práctica clínica al contexto cultural y desarrollo de consejerías.

A estos esfuerzos se sumó el Ministerio de Inclusión Económica y Social que incluyó a mujeres embarazadas y menores de 0 a 2 años para prevenir la desnutrición. En Chimborazo para el 2020 se proyectaron 7.726 niños menores de 2 años que padecían de desnutrición crónica infantil, con una prevalencia de desnutrición crónica del 39,3% en la provincia y del 32,1% en el cantón Alausí.

“La desnutrición crónica es uno de los mayores problemas de salud pública en Ecuador, que afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.” Así lo dio a conocer la Dra. Tania Zabala Coordinadora piloto Alausí – Chunchi.

En este sentido el Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado en representación de las autoridades de la ESPOCH felicitó el accionar de las instituciones que impulsan con su trabajo el bienestar social. Además, comprometió el apoyo para la continuidad de proyectos que atiendan a las problemáticas sociales.

Así la ESPOCH como parte de su responsabilidad con la sociedad, trabaja articuladamente con aliados estratégicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.