Provincia

ESPOCH concluyó proyecto internacional sobre el tratamiento de aguas residuales provenientes de la minería

El Proyecto “Energías Renovables para Tratamiento, Reuso de Agua en Industrias Mineras”, REMIND por sus siglas en inglés, promueve la cooperación intersectorial/internacional a través de intercambio y movilidad de expertos y científicos en los sectores de las energías renovables y de las tecnologías de punta en el tratamiento de aguas contaminadas por la minería.

En el Ecuador se realizó estudios en los distritos mineros de Nambija, Camilo Ponce Enriquez y Zaruma – Portovelo; en estas áreas la intensa actividad de extracción minera ha causado la progresiva contaminación de las reservas acuíferas, que ahora contienen grandes concentraciones de arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados que son enormemente tóxicas, tanto para los seres humanos como para los ecosistemas.

Los resultados de esta investigación pueden ser empleados en la ejecución de futuras iniciativas que busquen el tratamiento de agua contaminada y la reutilización de este recurso hídrico en actividades agropecuarias o en las propias actividades mineras.
El proyecto REMIND fue financiado por la Unión Europeo a través del programa Horizonte 2020 y agrupó el trabajo de las siguientes instituciones: Universidad de la Calabria (Italia); Universidad de Sevilla (España); Politécnico de Torino (Italia); ABBA SA (Chile); Cámara de Comercio de Italia en Chile; Universidad Adolfo Ibañez (Chile); RINA Consulten (Italia).

Durante la socialización de los resultados del proyecto, el Ing. Pablo Vanegas Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado de la ESPOCH, resaltó la importancia de trabajar con varias instituciones y expertos que permiten abordar de manera profunda el impacto de la minería en el medio ambiente y generar alternativas que permiten reducir sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.