Actualidad

El barrio Rosa María fue la sede del Primer Estadio Olímpico de Ecuador

En 1926 en el escenario se organizaron las primeras olimpiadas nacionales con delegaciones de 7 provincias
Su historia está ligada a los eventos deportivos que dejaron huella en la memoria local y del país. Actualmente en los alrededores del campo existen varios negocios

Entre las primicias de la ‘sultana de los Andes’ se destaca el Primer Estadio Olímpico de Ecuador que fue inaugurado en 1926. Esta obra permitió la organización de las primeras olimpiadas con la participación de 7 provincias del Ecuador.
Esta infraestructura se levantó en la quinta La Concepción, mediante un trabajo continuo, a pesar de su lejanía de la población.
En su entorno no había viviendas, excepto la Casa Calero, una fábrica de calzado. A pesar de esto, en solo 5 semanas, 500 hombres lograron levantar la edificación que se convirtió en patrimonio del país.
Un año antes de la construcción, la Junta General Extraordinaria de la Federación Deportiva de Chimborazo eligió como titular al banquero José María Falconí que enfrentó la organización de la primera olimpiada nacional.
Según el libro 80 Años de Historia de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), el Municipio aportó 20 mil sucres a esta construcción, y 6 mil más se solicitaron a través de un préstamo a la Sociedad Bancaria.
Para esto, se dejaron como garantía los terrenos municipales en los que se edificaría luego el estadio, es decir, la quinta La Concepción, que hoy es el barrio Rosa María, ubicado en la avenida Unidad Nacional y calle Carlos Zambrano (norte de Riobamba).
La construcción se apegó a los planos realizados por José Melián, un profesional que formaba parte de la Asociación de Banqueros de Chimborazo. El apoyo técnico vino de los hermanos Natale y Lucas Tormen, a quienes también se atribuye la construcción del edificio para la Sociedad Bancaria, que hoy es ocupado por Correos del Ecuador.
En aquel entonces, el estadio era de forma circular con tapial de adobe. La pista era de tierra y estaba separada del público con alambrado y con pasamanos de madera tipo hipódromo. La cancha de fútbol y la tribuna mantenían un graderío de madera cubierto con zinc. El acceso amplio contrastaba con el corredor que servía de palco oficial.
Pero, la falta de dinero y el problema económico que atravesó luego la Sociedad Bancaria, impidieron el avance de los trabajos en la tribuna. Aun así, las olimpiadas se realizaron sin contratiempos.
Participaron 279 atletas de Pichincha, Guayas, Tungurahua, Azuay, Imbabura, León (Cotopaxi) y Chimborazo. Esta última intervino con 46 deportistas y se llevó 6 medallas. Se compitió en esgrima, polo, pelota nacional, tiro, baloncesto y atletismo. Hoy en sus alrededores hay restaurantes, centros comerciales y residencias.
Al frente está el parque Guayaquil y desde allí se ve el Chimborazo. Por eso, se convirtió en un sitio de concentración de turistas que buscan hacer videos y fotografías.
El estadio fue sometido a diferentes remodelaciones. Hoy cuenta con una pista atlética sintética, con localidades para general, tribuna y palco con un aforo de 19.850 personas. Además, tiene gimnasio, cabinas para radio y televisión, sala vip, bares y boleterías.
Allí se han desarrollado encuentros de fútbol locales e internacionales como la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 1995. Fuente  Redacción Regional Centrohttp://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.