Ciudad

Convenio permite garantizar el proceso de distribución y aplicación de las vacunas en el cantón

La Municipalidad de Riobamba firmó convenio con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de garantizar la vacunación de todo el cantón. Este marco legal tiene como objeto, articular acciones entre estas instituciones, a fin de que, ejerza la gestión concurrente de competencias de salud de acuerdo a las obligaciones que se detallan en este instrumento, para combatir de manera conjunta los efectos provocados por la COVID 19, de conformidad con las políticas que nacen de la rectoría del Ministerio de Salud Pública.

Este es el tercer municipio en el país en alcanzar este importante acuerdo, tras Guayaquil y Quito. Para la gobernadora Luisa Loza este acuerdo reafirma el compromiso que tiene el alcalde con su ciudadanía, recordó todo el trabajo que se viene realizando durante la Pandemia.

Mauricio Falconí, Ministro de Salud mostró su satisfacción por entablar esta relación con el cabildo, destacando el interés y preocupación que ha mantenido el burgomaestre preocupado por la vacunación de la población. Napoleón Cadena, hizo un recuento de las actividades e inversiones que se han realizado en el área de salud. “Cuenten con sus autoridades, cuenten con los riobambeños, el objetivo esta trazado y juntos vamos a lograrlo” acotó.

Dentro de las obligaciones compartidas se encuentra el definir el cronograma de plan de vacunación en la jurisdicción territorial del “GAD”, durante los primeros diez (10) días plazo desde la suscripción del convenio. De igual forma definir mancomunadamente entre las partes, los aspectos operativos, logísticos y de corresponsabilidad. El Municipio  recolectará y definirá conjuntamente con la Autoridad Sanitaria Nacional la información sobre las personas que serán consideradas para la vacunación contra la COVID 19, a fin de garantizar el derecho a la salud de la población, y en sujeción al Plan Nacional de Vacunación. Además, establecerá de manera coordinada con el MSP, los puntos de vacunación que serán necesarios para la ejecución del plan de acción de vacunación.

El plazo del convenio es de un  año, contado a partir de la fecha de suscripción del instrumento, el mismo que podrá ser ampliado, para lo cual las partes suscribirán el respectivo acuerdo. Por su parte el MSP tiene entre sus obligaciones, establecer las líneas de cooperación, de acuerdo a los lineamientos de política del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.