Provincia

Continúa rehabilitación de carretereas Guacona Grande – El Belén – El Lirio

En Guacona Grande y El Belén, comunidades pertenecientes al cantón Colta, un equipo caminero del Gobierno Provincial de Chimborazo, continúa los trabajos de rehabilitación de carreteras por administración directa. En estos últimos tres días, el clima ha permitido trabajar en una zona de tierra negra, que al mezclarse con el agua, se vuelve fangosa, haciendo imposible de transitar, indicó Luis Ricchag, presidente de la comunidad Guacona Grande.

Los trabajos de mejoramiento vial, se realizarán en una longitud aproximada de tres kilómetros y se iniciaron el mes de diciembre pasado, los mismos que quedarán a nivel de lastrado en la vía Guacona Grande-El Lirio. En una visita realizada al lugar de la obra, el 24 de enero de 2018, una cargadora realizaba el ensanche de la carretera a siete metros, en la que se habilitarán cunetas naturales y alcantarillas, para la evacuación de aguas lluvia.

En la zona de Guacona Grande, se viene ejecutando trabajos de movimiento de tierras, en un 50 %; con una excavadora, tres volquetas, una motoniveladora, en un tramo ya se ha colocado el material de mejoramiento de vía, que es extraído de una mina existente en la comunidad Guacona San Isidro.

Gracias al apoyo del Gobierno Provincial de Chimborazo, se ha avanzado más de un kilómetro, señaló Luis Ricchag, “nuestro sueño es disponer de una carretera que nos permita transitar con facilidad con nuestros productos agrícolas, entregar la producción láctea, tanto a Cajabamba, Riobamba, como a la costa ecuatoriana, si tomamos en cuenta, por la vía El Lirio-El Cebollar, también podremos dirigirnos al austro ecuatoriano, llegando a la panamericana que va hacia el Cañar, Cuenca, Loja, etc…

En la zona de Las Guaconas, existen varios trabajos, uno de ellos se ejecuta en la comunidad El Belén. Manuel Yuquilema, presidente de la comunidad, agradeció al Prefecto Mariano Curicama, por los trabajos que se están realizando, ya que están corrigiendo las fallas que otras autoridades y contratistas realizaron de muy mala manera en la zona, negándoles a varias comunidades, la oportunidad de transitar con seguridad por la región. Además recordó, que hace cinco años se construyó un sistema de riego, gracias a la voluntad política del Prefecto.

La obra está cerca de terminar, sostuvo Yuquilema, “estaremos en capacidad de sacar los productos que se cultivan en la zona, como papas, maíz, habas, cebolla, ajo, etc., para comercializar en diferentes mercados de la provincia, “antes la vía era estrecha y no se podía salir con prontitud y sacábamos a lomo de acémilas, incluso cargado en el dorso, tanto hombres como mujeres en lodo y polvareda”, por lo que agradeció al Prefecto Mariano Curicama, por la ayuda recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.