Barrios

Con éxito arrancó plan piloto de separación de residuos “Yaruquíes sí clasifica”

Con gran entusiasmo, los moradores de Yaruquíes iniciaron la nueva faceta de recolección clasificada de residuos, generada por el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Higiene. “Yaruquíes Sí Clasifica”, se implementa como plan piloto, con visión de expansión hacia todo el cantón.

Orgánicos, inorgánicos y reciclables corresponden a la separación de residuos generados en la fuente. La recolección se cumple mediante un vehículo de carga posterior, de lunes a sábado, en horario de 07H00 a 09H30. La ruta de cobertura es integral para la parroquia.

Previo a la aplicación de este sistema, los moradores de Yaruquíes participaron en programas de socialización, impartidos por equipos técnicos de la Municipalidad. El objetivo de estas interacciones fue generar una nueva conciencia ambiental fundamentada en la adecuada gestión de residuos.

La separación de residuos domiciliarios permitirá aprovechar la materia orgánica para la preparación de compost, mismo que será entregado a los moradores de la parroquia, a fin de contribuir al mejoramiento de áreas verdes y zonas agrícolas del sector.

Los residuos generados como reciclaje serán entregados a la Asociación de Recicladores y Comercializadores “Manos que Limpian”, grupo impulsado por el cabildo

Otro punto no menos importante es el aporte a la labor que cumplen los 125 integrantes de la Asociación de Recicladores y Comercializadores “Manos que Limpian” (ASORMALIM), agrupación impulsada desde la actual Administración Municipal.

La ASORMALIM será la encargada de la administración de las botellas plásticas depositadas en los contenedores azules, en cuanto a su recolección, clasificación y comercialización en los centros de acopio.

“De esta manera mejoramos el nivel de ingresos y a la conservación del buen estado de salud de los miembros de “Manos que limpian”, a través de la dignificación y reconocimiento de su labor”, señaló el Director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.