Actualidad

Autoridades se reunieron con afiliados al seguro campesino en Riobamba

Con el fin de aclarar y despejar las dudas de las organizaciones afiliadas al seguro social campesino, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro Espinosa, acudió a Riobamba.

Ante la entrega de panfletos y hojas volantes que aseguran que los dispensarios del seguro social campesino serán cerrados, las autoridades del IESS y los mismos afiliados decidieron y buscaron una aclaración a estas aseveraciones.
Por ello, más de 3 mil afiliados en Chimborazo llegaron desde distintas comunidades en las cuales funcionan los 45 dispensarios médicos. Muchos madrugaron para lograr un puesto en el interior del coliseo de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga.
Juan Pasos arribó desde la comunidad Calshi San Andrés. En los últimos días varias personas le han visitado para que salga a una marcha de reclamo el día miércoles 20 de mayo, supuestamente para evitar el cierre del dispensario médico que funciona en su tierra por más de 30 años.
«En papeles que repartían en nuestras calles nos dijeron que los centros médicos van a cerrar, por eso acudimos más de 40 habitantes del sector a esta reunión para que nos digan si es cierto o desmientan», mencionó Pasos.
Al encuentro acudió Fausto Dután, director del Seguro Social Campesino, Rosa Elvira Muñoz asambleísta por Chimborazo, alcaldes de tres cantones de la provincia, y Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, este último en su intervención indicó la procedencia de los panfletos.
«Miembros del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) por dos años dicen que se van a cerrar los dispensarios. Dejen ya las mentiras, buscan regresar al poder y como no lo logran se inventan, no se ha cerrado ninguno y tampoco se lo hará», señaló Calle.
En sus discursos las autoridades indicaron los avances del Seguro Social Campesino tanto para afiliados como jubilados, la dotación de medicamentos, y la cobertura con más de 1.800 médicos destinados en esta área.
Ramiro Espinosa, presidente del Directorio del IESS, recordó a los presentes las pensiones que solían recibir en administraciones anteriores, la cual era de $ 3. En la actualidad perciben alrededor de $ 60.
En el 2006 existían 1.400.000 personas afiliadas al IESS, en la actualidad esta cifra bordearía los 3.100.000 afiliados. «El Seguro está mejor que nunca, mantiene una liquidez excelente, el seguro social campesino no desaparecerá, al contrario será robustecido y será para el pueblo que nunca fue tomado en cuenta», señaló Espinosa.
Posterior a las intervenciones, los habitantes de las comunidades regresaron a sus hogares. «Tenemos la plena seguridad de que las promesas de este Gobierno se cumplen, así que nos vamos tranquilos», indicó María Gunsha, habitante de Columbe, cantón Colta. (I) FUENTE: http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.