Provincia

ARCSA implementa farmacovigilancia en municipios de Zona 3

Con el objetivo de vigilar la seguridad y eficiencia de los medicamentos de uso humano que se comercializan en el mercado nacional y que son dispensados en diversos establecimientos de salud, entre ellos los dispensarios de las municipalidades, técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) implementaron el Sistema de Farmacovigilancia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

El objetivo de esta actividad es proteger e informar a los profesionales de salud de la municipalidad, y por su intermedio, al público en general, sobre el posible riesgo del uso y consumo de medicamentos y motivar al reporte de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM).

“Todos los servidores de la salud tienen la responsabilidad de notificar las reacciones adversas reportadas por sus pacientes, para contribuir al Sistema Nacional de Farmacovigilancia y garantizar que los medicamentos no solamente sean eficaces sino también seguros para la población”, explicó Belén Flores, Analista Zonal de Arcsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Farmacovigilancia como “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos”.

La implementación de un Comité de Farmacovigilancia en los establecimientos de salud y en este caso, en los municipios, es fundamental.  Durante la vacunación contra COVID-19, estas instituciones no solo se encargan del proceso logístico, también realizan la recolección de datos y monitorean el bienestar de su personal una vez que hayan sido vacunados.

Las municipalidades constituyen puntos estratégicos para la detección de RAM y su debida notificación a la Agencia, a fin de precautelar de manera conjunta la salud de la población.

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia cuenta con formatos oficiales de reporte, en el caso de medicamentos se utilizan las hojas amarillas para notificar de estos efectos adversos, dicho formato recopila información del paciente, información del medicamento, reacciones del paciente, observaciones adicionales y datos del notificador.

La notificación se realiza de dos maneras: Si es miembro de un establecimiento de salud que tiene establecido el Comité de Farmacovigilancia, se lo ingresa de forma manual a la página que se vincula con la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, si el establecimiento no tiene conformado el Comité de Farmacovigilancia, se envía la información escaneada al Correo Nacional del Centro Nacional de Farmacovigilancia  farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

Si desea reportar un evento adverso producido al consumir un medicamento o al haber sino inoculado contra COVID-19 puede descargar los formatos oficiales de reporte (formato blanco en caso de ser vacuna o las hojas amarillas en el caso de medicamentos), a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.