Provincia

Arcsa controla buenas prácticas de almacenamiento en plantas procesadoras de Zona 3

Técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitan plantas de elaboración de productos alimenticios de las provincias de su jurisdicción (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza), con el objetivo de verificar las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto final, antes de ser distribuido para el consumo de la ciudadanía.

Durante este tipo de controles se verifican las condiciones en las cuales se almacenan diversos tipos de alimentos, con el fin de asegurar su conservación e inocuidad. Así también, el equipo técnico se asegura de que los productos estén separados de paredes, pisos y techos; que se respete la cadena de frío contemplada de acuerdo a su naturaleza, condiciones de humedad y demás parámetros de almacenamiento estipulados en el etiquetado.

Gabriela Cazorla, analista zonal de Arcsa, recalcó la importancia del correcto almacenamiento de productos alimenticios: “Durante el proceso productivo, un producto alimenticio puede asegurar su calidad; sin embargo, si no posee un correcto sistema de almacenado podría afectar sus propiedades físicas, organolépticas, microbiológicas y de estabilidad, con lo cual el producto deja de ser seguro para el consumo”, argumentó.

Por su parte, Yadira Saltos, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, recomendó a la población verificar las condiciones del producto final antes de consumirlo para evitar perjuicios en su salud: “Un producto mal almacenado puede presentar abolladuras o golpes en el empaque, así como descomposición cuando ha perdido la cadena de frío. Si usted detecta este tipo de inconvenientes puede denunciarlos a través de la aplicación Arcsa Móvil”, dijo.

Arcsa recomienda a la ciudadanía en general, y como parte del sistema de almacenamiento en casa, realizar una correcta rotación de los productos, colocar siempre delante para su uso más inmediato los productos más antiguos, revisando periódicamente tanto su estado como las fechas de caducidad o consumo preferente, según sea el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.