Nacionales

Aeropuerto de Quito, pionero la automatización de procesos aeroportuarios que mejoran la experiencia del pasajero

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se convierte en el primer aeropuerto del país en implementar soluciones automatizadas en procesos aeroportuarios. El proyecto incorpora sistemas biométricos para el control migratorio en arribos internacionales y el embarque en vuelos de la aerolínea Delta hacia Estados Unidos.

También incluye puertas automáticas para el acceso a los filtros de seguridad. Esta iniciativa es parte de un proyecto de transformación tecnológica del aeropuerto de Quito, orientado a potenciar la eficiencia, seguridad y experiencia del viajero.

Puertas biométricas en el control migratorio de arribos
El proceso de control migratorio en arribos internacionales ha evolucionado con una atención mixta. Los pasajeros con pasaporte biométrico (con chip) ecuatoriano y que sean mayores de 18 años, ya pueden usar una de las 5 puertas biométricas que se han instalado para realizar este proceso de forma personal y automatizada, que reduce los tiempos de atención, de 1 minuto 30 segundos, a 45 segundos por persona.

¿Cómo funciona?

Si cumplen con los requisitos, los pasajeros deben acercarse a la puerta biométrica, escanear su pase de abordar y pasaporte en la pantalla de lectura, esperar la confirmación de los datos y ubicarse para el reconocimiento facial. Si todo está en orden, las puertas se abrirán automáticamente, permitiendo que el pasajero continúe su paso por el aeropuerto.

Desde que inició esta implementación en etapa de pruebas el pasado 14 de agosto, más de 11 000 pasajeros han aprovechado estas puertas biométricas, mejorando significativamente los tiempos de espera.

Puertas biométricas para embarque en vuelos Delta hacia Estados Unidos Dos puertas biométricas, ubicadas en las salas de preembarque A10 y A12, han transformado el proceso de embarque para vuelos directos hacia Estados Unidos. Este innovador sistema, operativo inicialmente solo para vuelos de Delta, utiliza tecnología de reconocimiento facial avanzada que se conecta con los sistemas de chequeo de la aerolínea y se enlaza directamente con el Custom and Border Protection de Estados Unidos. De esta manera, los pasajeros, únicamente tiene que pararse frente a la pantalla y, una vez efectuado el reconocimiento facial y la verificación de datos, la puerta se abre automáticamente para abordar el avión.

¿Cómo funciona?
En el momento del embarque, los pasajeros se acercan a la puerta biométrica sin asistencia, evitando el escaneo tradicional del pase de abordar y pasaporte. En segundos, el reconocimiento facial se completa, y el sistema se integra de manera instantánea con el sistema de la aerolínea y el CBP para verificar la información del pasajero. Con la verificación exitosa y si no existen impedimentos la puerta se abre para que el pasajero acceda al avión.

Puertas de acceso al área de filtros de seguridad
La instalación de puertas automáticas para el acceso a filtros de seguridad permite una verificación instantánea del pase de abordar del pasajero para agilizar el proceso y pasar directamente a los filtros.

Al respecto, Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, la empresa concesionaria del aeropuerto de Quito mencionó: “La implementación de puertas biométricas en el aeropuerto de Quito es una innovación que automatiza tres procesos esenciales aeroportuarios. Nos enorgullece ser pioneros en la adopción de esta tecnología de vanguardia en el Ecuador, que refuerza nuestro compromiso por brindar una excelente experiencia a nuestros pasajeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.