Ciudad

5 frentes de trabajo intensifican labores de etapa final del proyecto  Trasvase Maguazo – Alao

El proyecto Trasvase de Aguas Superficiales Maguazo-Alao, que ejecuta el Municipio de Riobamba, alcanza el 93% de su ejecución. 5 frentes de trabajo con más de medio centenar de trabajadores y maquinaria, laborando a doble jornada, ultiman los componentes de la obra civil de este proyecto que dotará a la ciudad de agua potable 24 horas al día.

Actualmente se ha consolidado la infraestructura metálica que permite el paso de la tubería por la quebrada del sector Pantús. Del mismo modo se realizan trabajos de adoquinado en la planta potabilizadora, así como la construcción del edificio administrativo, trabajos mecánicos para la consolidación de las cerchas que permitirán el paso de la tubería por los ríos que se atraviesan en su trayecto.

Del mismo modo, varias cuadrillas ejecutan la ampliación y construcción de las cunetas de la vía Peltetec-Pungalapamba, ubicada en la parroquia Pungalá y cuya distancia es de 8 kilómetros. Esta obra corresponde a un beneficio directo a las comunidades aledañas al proyecto del Trasvase y responden a un compromiso de la administración municipal para el beneficio de los habitantes del sector.

Dos puentes colgantes para la tubería y el puente sobre el Río Chibunga son los complementos de este proyecto en los que actualmente se enfocan los frentes de trabajo. “Esto permitirá integrar toda la línea del proyecto, desde la captación hasta los tanques de reserva. En la parte mecánica estamos a la espera de importaciones de equipos que deben estar llegando en los próximos días. Así mismo, todos los complementos para la automatización del proyecto”, dio a conocer José Cedeño, residente de fiscalización del proyecto.

Cedeño explica que la pandemia retrasó los procesos de fabricación e importación de varios complementos técnicos de la infraestructura.  Además, detalló que más de medio centenar de trabajadores, técnicos y personal administrativo de la empresa contratista se encuentra laborando de domingo a domingo, en doble jornada para acelerar los tiempos de los trabajos civiles.

Actualmente también se trabaja en la construcción del edificio administrativo de la planta donde se ubicarán los laboratorios y oficinas. “En esta infraestructura se construye también un auditorio donde se anticipa contar con la presencia de profesionales de diversos gremios, universidades y visitantes, puesto esta será una planta de punta a nivel nacional”, argumentó Cedeño.

Mauro Bayas, técnico del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Riobamba, explicó que de igual forma se inició la construcción de la estación de Bombeo Alao, cuya función será dotar de agua superficial para completar la cantidad del caudal de líquido vital en tiempos de estiaje, cuando la cantidad de agua que recorre el río es menor. “Estamos en la recta final para concluir el proyecto, seguidamente vendrán pruebas y con ello poder entregar el líquido vital a la ciudadanía”, aseveró Bayas.

Jordy Miranda es un joven de 18 años de edad que vive en la comunidad Misñag de Pungalá, ubicada en el trayecto de la vía Peltetec- Pungalapamba. “Esto nos está beneficiando puesto la ampliación de la vía nos ayuda mucho, principalmente en el transporte, puesto existen otras vías alternas que son un tanto peligrosas… las cunetas nos ayudarán a evitar inundaciones y más daños en la vía…”, dijo Jordy quien relató que, junto a su familia, gracias al proyecto Maguazo Alao, emprendieron en el negocio de la alimentación, puesto preparan los desayunos y almuerzos para los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.