En la ESPOCH inicia la construcción del edificio de la Escuela de Minería China-Ecuador
A través de un convenio de cooperación tripartita entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo Yankuang y la Universidad de Minería y Tecnología de China (CUMT) se logró consolidar este proyecto multinacional para la construcción de la ‘Escuela de Minería China – Ecuador’.
Al evento de colocación de la primera piedra asistieron autoridades politécnicas, gubernamentales, representantes de la Embajada de la República Popular China en Ecuador y representantes de la empresa Shandong Energy Group (anteriormente Yankuang). La Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica de la ESPOCH agradeció la confianza puesta en la academia para desarrollar el proyecto que permitirá presentar una nueva oferta académica en el país.
El nuevo edificio tendrá un área de construcción de 2.215.27 m2 dividido en tres pisos, en los cuales se implementarán aulas, laboratorios y oficinas. El monto de la obra asciende a USD 2.800.000 y serán asumidos por la empresa Shandong Energy Group. Nidia Xia, representante de la empresa china, mencionó que “este visionario proyecto académico tiene sus raíces en las excelentes relaciones diplomáticas entre dos repúblicas hermanas, las cuales se fortalecen en las relaciones de amistad de dos prestigiosas universidades, CUMT y ESPOCH”.
Este proyecto multinacional es un nuevo símbolo en las relaciones entre China y Ecuador. Chen Feng, consejero comercial de la Embajada de la República Popular China en Ecuador, explicó que el sector minero es una de las áreas de mayor colaboración, permitiendo la generación de empleos, de ingresos tributarios, y el fortalecimiento de exportaciones mineras que han contribuido al desarrollo socioeconómico del Ecuador.
La iniciativa académica se realiza en unos de los sectores estratégicos del país. El Ing. Reinaldo Reyes, viceministro del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, resaltó que el sector minero del país representa el cuarto rubro más importante en cuanto a las exportaciones nacionales, siendo, además uno de los de mayor proyección. “Necesitamos del talento humano calificado para cumplir con estos objetivos y ese es el reto de las IES”, indicó.
La alianza con la Universidad de Minería y Tecnología de China (CUMT) permitirá la creación de tres carreras: Ingeniería de Minas, Ingeniería de Topografía e Ingeniería de Exploración de Recursos. Las comisiones tanto de la ESPOCH y CUMT ya trabajan en el desarrollo de las mallas curriculares.
Finalmente, el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH, agradeció por creer en la ESPOCH para ejecutar este proyecto que busca el crecimiento socio económico del país a través de una minería técnica que permita la conservación de los recursos medioambientales y el fortalecimiento de la educación superior a través de los procesos de internacionalización.
Hacemos Historia
DC.ESPOCH.2022