Nacionales

El movimiento indígena se resquebraja: pugna entre Espinoza e Iza

Luego de ocho meses en los que se ha venido desarrollando un proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y tres movimientos sociales, uno de ellos, la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras (Fenocin), destapó sus diferencias con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su presidente, Leonidas Iza, a quien le exigieron que deje de «entrometer sus narices» y tratar de «meter en su bolsillo» al movimiento.

Este jueves 2 de marzo, el Consejo Ejecutivo Nacional de la Fenocin reveló el motivo que propició una división interna entre sus bases, después de que quien era su vicepresidente, Miguel Ángel (Hatari) Sarango, se declaró presidente con el apoyo de una facción del colectivo y resolvieron destituir a Gary Espinoza de la presidencia.

«Señor Leonidas Iza, deje de estar entrometiéndose en la Fenocin, deje de estar empujando a Hatari Sarango para que nos divida. Respeto le pedimos a Leonidas Iza, somos una organización independiente. No se quiera meter la Fenocin al bolsillo, porque la Fenocin no se compra, no está en venta. La Fenocin es autónoma, no queremos que usted, señor Iza, quiera entrometer sus narices en nuestra organización, deje de estar entrometiéndose, interviniendo en nuestras bases», zanjó Gary Espinoza en la declaración pública realizada desde su sede en Quito.

Esta exigencia se hace en una coyuntura en la que la Fenocin, Conaie y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) concluyeron que después de los 90 días de diálogo en las diez mesas técnicas instaladas con el Gobierno, los 218 acuerdos suscritos no se han cumplido y, consecuencia de ello, analizan convocar a nuevas manifestaciones para que su agenda de diez puntos que elevaron en el paro de junio del 2022 se cumpla.

Clara divisón interna
A este hecho se suma que el 24 de febrero último, a la par de que la Conaie resolvía en un consejo ampliado instalado en la Casa de la Cultura la ruptura del diálogo con el Ejecutivo y exigir la renuncia de Guillermo Lasso a la Presidencia, el exvicepresidente de la Fenocin Hatari Sarango se reunía en el mismo lugar con un grupo de activistas y exdirigentes, como Franklin Columba y Santos Villamar, para destituir a Gary Espinoza de su dignidad de presidente.

Espinoza defendió este jueves el Consejo Ejecutivo electo en julio del 2021 para un periodo de cuatro años, del que Sarango fue expulsado, el 17 de febrero último, por promover «actos divisionistas, de odio y racismo” y por ser funcionario público, lo que es considerado una prohibición en sus estatutos internos.

«Empezaron una persecución en contra de Gary Espinoza, en la que está detrás Hatari Sarango, empleado de la Universidad de la Conaie. Leonidas Iza quiere tomarse la Fenocin para tenerla en el bolsillo», reprochó Espinoza, quien no descartó que se trate de actos de discriminación por ser afroecuatoriano, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.